Actualizado 27/11/2023 12:26
- Información Remitida -

En España ya hay más de 900 residencias universitarias, siendo la primera opción de alojamiento para los estudiantes

Residencia urniversitaria
Residencia urniversitaria - UNSPLASH

   MADRID, 27 Nov. (Micampus residencias) -

   Desde el año 2019, la oferta de residencias para estudiantes no ha parado de crecer en España. Concretamente, entre 2019 y 2022, el número de residencias aumentó en 60 centros y el número de plazas para estudiantes se incrementó en 18.062.

   Según estos datos del 'Estudio Informes Especiales: Residencias para Estudiantes' del Observatorio Sectorial DBK Informa, a finales de 2022 operaban en el mercado español 1.093 residencias para estudiantes con un total de 110.368 plazas.

   La mayoría de estos centros eran residencias universitarias. Con un total de 923 centros y 89.648 plazas para estudiantes, estas residencias se posicionan muy por encima de los colegios mayores, su principal competidor en el sector del alojamiento para estudiantes. En concreto, los colegios mayores tenían a finales de 2022 un total de 170 centros en España con 20.820 plazas para estudiantes.

   En cualquier caso, ambos tipos de alojamiento han aumentado tanto su número de centros como de plazas en los últimos tres años. A consecuencia de este aumento de la oferta y de la mejora de la ocupación, el sector de las residencias para estudiantes disfrutó de unos ingresos brutos de 700 millones de euros durante el 2022, un 14% más que el año anterior.

   El éxito de las residencias de estudiantes en España: a qué se debe

   Las residencias para estudiantes en España atraen cada día a más y más estudiantes. Su principal atractivo respecto a otras opciones de alojamiento (como, por ejemplo, los pisos de alquiler compartido) son las instalaciones.

   Estas residencias ofrecen habitaciones especialmente pensadas para estudiantes, por lo que suelen estar equipadas con escritorio, armario, estanterías y wifi de alta velocidad. Además, algunas de ellas, como las residencias de estudiantes micampus Sevilla, también ofrecen cocina y baño completo para cada habitación.

   Por otro lado, cabe tener en cuenta que muchas de estas residencias ofrecen servicios adicionales especialmente pensados para aquellos estudiantes que viven su primera experiencia fuera de casa.

   Estos servicios incluyen la limpieza de la habitación, el cambio de toallas y sábanas con periodicidad semanal o los servicios de restauración con media pensión o pensión completa.

   Los estudiantes que eligen estos servicios adicionales suelen disponer de más tiempo para el estudio o la vida social, una parte fundamental de la experiencia universitaria.

   Además, por regla general, los colegios mayores y residencias universitarias ofrecen zonas comunes que los estudiantes no podrían disponer en un piso convencional. Estas zonas incluyen salas de estudio, bibliotecas, lavanderías, parking, hall o zonas de juegos y ocio.

   Incluso, en algunas de las residencias más grandes, los estudiantes también pueden disfrutar de zonas comunes más exclusivas como piscina, gimnasio, solarium o spa.

   Principales diferencias entre las residencias universitarias y los colegios mayores

   Según el estudio realizado por Metros2, aproximadamente el 25% de los estudiantes en España necesita alojamiento para cursar sus estudios. Esta cifra puede ser incluso mayor en ciudades especialmente atractivas para estudiantes nacionales e internacionales como Madrid o Sevilla, donde se ubican varias universidades de reconocido prestigio y muchas de las mejores residencias.

   La oferta de alojamiento para estos estudiantes se compone de residencias universitarias y colegios mayores. Aunque ambos centros tienen muchos aspectos en común, lo cierto es que presentan diferencias notables tanto en su enfoque como en servicios.

   Por un lado, las residencias universitarias se centran principalmente en proporcionar alojamiento a los estudiantes. Estos centros suelen ofrecer habitaciones individuales o compartidas, además de espacios comunes y, en algunos casos, servicios adicionales como limpieza o comedor. En general, suelen ser espacios diseñados para ofrecer flexibilidad y autonomía a los estudiantes, con menos regulaciones sobre horarios o actividades.

   Por otro lado, los colegios mayores se caracterizan por ofrecer una experiencia más integral a los estudiantes. Además de proporcionar alojamiento, estos centros suelen enfatizar el desarrollo cultural, académico y personal de los estudiantes.

   En un colegio mayor es más habitual la organización de actividades como conferencias, debates o eventos culturales, incluso, en algunos centros, también religiosos. Asimismo, los colegios mayores suelen tener normas más estrictas en cuanto a horarios, comidas y asistencia a ciertas actividades. Por lo tanto, estos establecimientos fomentan un ambiente comunitario más fuerte y un sentido de pertenencia entre sus residentes.

   En la actualidad, en España es mucho más común el alojamiento en residencias universitarias que en colegios mayores. Estas residencias representan un 84,45% de la oferta de alojamiento para estudiantes.

   Perspectivas de crecimiento de las residencias para estudiantes en España

   Según el informe del Observatorio Sectorial DBK, el crecimiento de las residencias para estudiantes en España no tiene intención de frenar en los próximos años. Tras un crecimiento en 2022 del 14% respecto al ejercicio anterior, se han detectado numerosos nuevos proyectos en el sector que mantendrán la tendencia al alza en el número de plazas de alojamiento para estudiantes.

   En concreto, el Observatorio encargado de este estudio ha estimado que, al cierre de 2024, podrían alcanzarse las 122.000 plazas en residencias para estudiantes, cerca de 12.000 más que en 2022.

(Información remitida por la empresa firmante)

Contenido patrocinado