Los estudiantes españoles tienen un sentido de pertenencia con sus centros mayor que el promedio internacional

Publicado 07/12/2019 10:44:52CET
Alumnos de secundaria en un instituto de Tomares (Sevilla).
Alumnos de secundaria en un instituto de Tomares (Sevilla). - AYUNTAMIENTO DE TOMARES - Archivo

Según el Informe PISA 2018, la participación de las familias españolas en actividades escolares también supera la media de la OCDE

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del Informe PISA 2018, el mayor examen internacional de competencias educativas elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no han sido buenos para España, constatando un descenso las competencias de matemáticas y ciencias de los estudiantes, hasta situarse por debajo del promedio internacional.

En el Informe PISA 2018, sin embargo, los estudiantes españoles se sitúan por encima del conjunto de los países de la OCDE en asuntos relacionados con la convivencia escolar. Los jóvenes de 15 años que realizaron el año pasado las pruebas de PISA aseguraron tener una mayor sensibilidad ante problemas como el acoso que los adolescentes de la mayoría de los países que participan en el informe.

Además, el 74% de los estudiantes españolas afirmaron estar "moderadamente o muy satisfechos con sus vidas", una cifra significativamente más alta que la media de los países de la OCDE. También su sentimiento de pertenencia al centro escolar, que agrupa el sentimiento de seguridad, identidad y comunidad con el centro y "ayuda de forma positiva a su desarrollo académico, psicológico y social".

En concreto, el 86,8% de los estudiantes españoles declara que le caen a otros compañeros de su centro. El 86,5% se siente integrado y alrededor del 81% hace amigos con facilidad. Porcentajes que superan en muchos puntos el promedio de la OCDE.

España está por encima de la media también en la participación de las familias, "notablemente" más alta que en otros países que participan en el Informe PISA, subraya el Ministerio de Educación, tanto por iniciativa de padres y madres (50%) como por iniciativa de los docentes (68%).

Estas últimas cifras proceden de la respuesta de los docentes y directores que participaron en los cuestionarios de PISA, algo que critican desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). "Resulta curioso que no se pregunte a las familias", explica Mari Carmen Morillas a Europa Press.

Esta representante de CEAPA afirma que su organización cuestiona los resultados del Informe PISA porque no son "un reflejo de la realidad de las aulas ni de la comunidad educativa". En ese sentido, recuerda que los porcentajes de participación de las familias están condicionados por la situación de los centros. "Cuando se detecta algo menos de participación suele deberse a que no se deja participar a las familias en la vida y toma de decisiones del centro escolar", asegura.

Para leer más