MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
FETE-UGT ha hecho este jueves un llamamiento a la comunidad educativa a movilizarse el próximo 12 de septiembre contra los recortes en materia de Educación acometidos tanto por el Gobierno como por las comunidades autónomas, restricciones presupuestarias que a su juicio, "están deteriorando la calidad de la enseñanza".
En un comunicado, llama a unirse a "cuantas movilizaciones y actos de protestan se desarrollen", el primero de los cuales tendrá lugar el citado día 12, declarado "jornada de lucha contra los recortes en las administraciones públicas" y, la siguiente, el sábado 15 con una marcha a Madrid. Además todos los miércoles serán día de protesta en los centros educativos, pues se ha elegido como "día reivindicativo" en el sector.
"Son más recortes para un nuevo curso escolar que, al igual que los anteriores, va a estar marcado por esa innumerable serie de medidas cuyo único objeto claro parece ser el de reducir el gasto en materia educativa. La presión a la que se están viendo sometidos los gobiernos autonómicos para acabar con sus déficits presupuestarios, está arrastrando a la mayoría de ellos a adoptar decisiones que presentan a la educación no como una prioridad para el estado de bienestar, sino como un gasto", denuncia el sindicato.
En este sentido, señala el aumento de las ratios y del horario lectivo del profesorado, la pérdida de puestos de trabajo en los centros docentes, el atraso en el pago de becas, comedores y funcionamiento de los centros, además de la falta de inversión en infraestructuras y materiales escolares, como "pequeña muestra de las medidas de ajuste a las que se está sometiendo al sistema educativo".