Los ingresos de los colegios privados aumentaron un 3,2% en el curso 2020-2021, según Observatorio Sectorial DBK

Archivo - Un niña en el hall del Colegio Privado Alameda de Osuna (Madrid)
Archivo - Un niña en el hall del Colegio Privado Alameda de Osuna (Madrid) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 11 abril 2022 12:05

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos de los colegios privados se situaron en 11.425 millones de euros en el curso 2020-2021, cifra que se situó un 3,2% por encima de la contabilizada en el curso precedente, en el que se redujo un 5,4% como consecuencia del impacto de la crisis derivada de la Covid-19, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce).

Por tipo de centro, los colegios privados concertados generaron el 77,5% de la facturación total, con una cifra de 8.850 millones de euros. Los 2.575 millones restantes correspondieron a los centros privados no concertados, que representaron el 22,5%.

Respecto al número de alumnos matriculados en centros privados, en el curso 2020-2021 se rompió la tendencia de crecimiento de los cursos precedentes, en paralelo al descenso del alumnado total de centros públicos y privados. Así, se contabilizaron un total de 2,68 millones de estudiantes en colegios privados, un 1,7% menos que en el curso 2019-2020. La mayor parte corresponde a alumnos de centros concertados (77%), frente a los de centros privados no concertados (23%).

De cara al cierre del curso 2021-2022, las previsiones apuntan al mantenimiento de la tendencia alcista en la evolución de los ingresos, siendo previsible que el mercado alcance ya la cifra de antes de la pandemia.

El número de colegios privados se situó en 9.315 en el curso 2021-2022, representando un tercio del total de centros, incluyendo públicos y privados. La mayor parte de los centros privados son de carácter concertado, con una participación del 57% del total en el curso 2019-2020, mientras que los colegios privados no concertados supusieron el 43%.

En el sector predominan las empresas de pequeño tamaño dedicadas a la gestión de un solo colegio, dando lugar a un alto grado de atomización, si bien en los últimos años ha aumentado la participación de grupos empresariales gracias a procesos de compra de sociedades gestoras de colegios y de centros ya operativos.

En todo caso, la participación de los operadores de mayor tamaño sigue siendo reducida, reuniendo los cinco primeros operadores (excluyendo congregaciones religiosas) solo el 3,10% de los ingresos totales generados en 2020 por los centros privados concertados y no concertados.

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