Reunión informal de ministros de Educación - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha defendido la necesidad de reforzar la inversión en educación y en la profesión docente "como pilares fundamentales del desarrollo económico y la autonomía estratégica europea".
Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, en la reunión informal de ministros de Educación organizada por la Presidencia chipriota del Consejo de la Unión Europea, celebrada en Nicosia los días 29 y 30 de enero, a la que también ha acudido la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Mónica Domínguez.
"Ante la evidencia europea sobre la escasez de profesorado, es necesario actuar mejorando las condiciones para que la profesión docente pueda ser identificada como atractiva, elegible y con expectativas razonables de desarrollo profesional", ha defendido De la Rosa.
Las reuniones informales de ministros (RIM) del Consejo de la UE, organizadas por la presidencia rotatoria, permiten a los ministros y secretarios de Estado debatir cuestiones políticas clave sin adoptar decisiones formales y tienen como objetivo fomentar debates en profundidad entre los ministros de Educación de la UE sobre el refuerzo de la profesión docente.
Durante las sesiones paralelas y plenarias centradas en la cooperación europea en materia educativa, España ha defendido la necesidad de reforzar la inversión en educación y en la profesión docente como pilares fundamentales del desarrollo económico, la cohesión social y la autonomía estratégica europea, en consonancia con el Semestre Europeo y el Espacio Europeo de Educación.
La delegación española ha subrayado que el principal reto "ya no es únicamente atraer nuevo profesorado, sino lograr que la docencia sea una profesión atractiva a la que se quiera acceder, desarrollarse y permanecer".
Para ello, ha abogado por un enfoque integral que incluya mejores condiciones laborales, reducción de la carga burocrática, mayor autonomía pedagógica, desarrollo profesional continuo y un mayor reconocimiento social de la labor docente.
Asimismo, ha destacado la importancia de fortalecer la formación del profesorado conectándola aún más con su trabajo diario, especialmente en un contexto marcado por la transformación digital y la expansión de la inteligencia artificial.
Esta capacitación debe responder a las necesidades reales del aula y de los centros educativos, apoyarse en marcos claros de competencias y abordar la inteligencia artificial desde una perspectiva pedagógica, ética, inclusiva y responsable.
España ha situado la educación como un eje estratégico de la competitividad, articulando sus prioridades en torno al refuerzo de las competencias básicas, la inclusión y la equidad, la transición digital y verde, el fortalecimiento de la profesión docente y, de manera destacada, la Formación Profesional.