MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que el Gobierno "va a hacer frente" a la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) en la que está trabajando la Comunidad de Madrid.
"Yo no voy a hacer como ella, no voy a decir que voy a recurrir algo que todavía no está escrito, pero le adelanto que el Gobierno de España también le va a hacer frente a su nueva Ley de Universidades. Ayuso hoy ha presentado su Ayusazo, que es un tijeretazo en toda regla a la universidad pública", ha señalado este lunes Morant en declaraciones a los medios antes de presidir el Pleno del Consejo de Universidades en la Facultad de Educación de la UNED.
La ministra ha respondido así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha anunciado que llevarán a los tribunales el decreto para la creación de universidades que prevé aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros el próximo mes.
La futura Ley de Universidades en la que trabaja la Comunidad de Madrid creará un distrito único de prácticas, permitirá compartir compras y servicios a las universidades y contará con un nuevo sistema de financiación plurianual, básica y por objetivos y en el que ninguna universidad pública "saldrá perdiendo".
En este sentido, Morant ha criticado que Ayuso "tiene un plan cada vez menos oculto de privatización de la universidad en la Comunidad de Madrid". "Con esa asfixia generalizada que lleva la universidad pública aquí en la Comunidad de Madrid, lo único que está haciendo a las claras es privatizar el sistema", ha advertido.
"Por una parte, machacando el sistema con una infrafinanciación y ,por otra parte, pues abriendo las puertas a las universidades privadas. Para que la gente lo sepa, hay seis universidades públicas en la Comunidad de Madrid y trece universidades privadas", ha recordado la ministra.
Morant ha comparado a Ayuso con los líderes argentino y estadounidense, Javier Milei y Donald Trump: "Es el gran ejemplo de la motosierra aquí en España y desde luego no me cabía ninguna duda que la señora Ayuso iba a sentirse amenazada con este real decreto".
En este punto ha asegurado que con el decreto que aprobará el Gobierno "no se tiene que sentir amenazado aquel que lo hace bien. "Ahora, el que lo hace mal, sí, vamos a ponerle freno a esa política de la señora Ayuso de privatización de la universidad madrileña", ha puntualizado.
Respecto al distrito único de prácticas anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque ha reconocido que "no conoce todavía los detalles", Morant ha alertado de que "el distrito único acaba generando siempre guetos, porque al final hay una distribución arbitraria de la población y por tanto no hay una integración real".
"Las comunidades autónomas del PP están aplicando distritos únicos allá donde gobiernan generando guetos y generando diferencias sociales y clases sociales y miren, no hay mayor ascensor social ni mayor garantía de igualdad de oportunidades en este país y en cualquiera que la educación", ha recalcado.
La responsable de Universidades ha agregado que Ayuso, "con ese tijeretazo", está diciendo que las universidades públicas "que no consigan que el 30% de su financiación sea externa tendrán condenada el resto, que es el 70% de la financiación que es la pública".
"Cuando Ayuso dice que va a abrir un frente constitucional con el Gobierno de España, le recordaremos que por Constitución la educación es un derecho y que ella tiene transferidas las competencias y por tanto la obligación de financiar universidades públicas y eso es lo que a ella se le olvida", ha zanjado.
Con el nuevo decreto de creación de universidades, el Gobierno quiere, según ha subrayado Morant, que en la próxima década España tenga "garantizado un sistema universitario que garantice la calidad de todo aquel que está pagando por un título universitario, pague nada, pague poco o pague mucho".