PP y Ciudadanos inician en el Congreso una ofensiva contra Hacienda por las deducciones por la concertada

Colegio, clase, aula, infantil, escolar
JCCM - Archivo
Publicado 08/02/2019 16:47:55CET

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PP y Ciudadanos han iniciado esta semana una ofensiva en el Congreso contra Hacienda tras su decisión de revisar las deducciones por "donativo" de las que se beneficiaban los padres que tenían a sus hijos en escuelas concertadas. Ambas formaciones exigen al Gobierno una rectificación.

   El portavoz adjunto del grupo parlamentario 'popular' Carlos Floriano ha denunciado este viernes que se trata de un "ataque" a la libertad de elección de los progenitores y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro, Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se hayan entrometido en un "derecho que asiste a todos los padres".

   Los de Pablo Casado han registrado una iniciativa en la Cámara Baja instando al Ejecutivo a "buscar la financiación adecuada" para la red de centros concertados y para que, en el caso de que ésta no se pueda garantizar, las familias puedan hacer aportaciones "deducibles". "Y, por tanto, no se produzca ese ataque que quiere hacer ahora mismo el Ministerio de Hacienda", ha insistido.

   También Ciudadanos ha presentado una iniciativa al respecto, en la que exigen al Gobierno que evite la inseguridad jurídica y el menoscabo económico que, a su juicio, esta medida supondrá para las familias, especialmente por su aplicación con retroactividad.

   Además, los de Albert Rivera piden que se garantice a los padres que llevan a sus hijos a colegios concertados que no tendrán que pagar "más cuotas que las voluntarias" y proponen que la convocatoria de la Mesa Sectorial de Negociación de la Enseñanza Concertada "a la mayor brevedad posible" para tratar este tema y "despejar incertidumbres".

EXPLICACIONES DEL GOBIERNO

   Pero los 'naranjas' van más allá y han registrado dos peticiones de comparecencia en el Congreso, la de las ministras de Educación y FP, Isabel Celaá, y de Hacienda, María Jesús Montoro, para que expliquen esta decisión.

   Tras saltar la noticia, este martes, la propia Montoro explicó que es el mismo criterio que existía hasta ahora, sólo que había algunas familias que se habían desgravado las cuotas de la escuela como una donación, cuando en realidad se trata de "un dinero que se entrega a cambio de una prestación" y, por tanto, "no puede seguir estos parámetros". De ahí, indicó la ministra, que fueran a revisar estas deducciones.

   También la ministra Celaá se refirió al tema durante su comparecencia en el Congreso por otros temas. En su caso, desvió las explicaciones a la responsable de Hacienda, aunque precisó que el cómputo de estas deducciones superarían los 1.000 millones de euros.

Contador