PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en "despolitizar" la universidad, mejorar su financiación y autonomía

Los principales partidos coinciden en "despolitizar" la universidad, mejorar su
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 9 abril 2019 19:40

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de los cuatro principales partidos que concurren a las elecciones generales del 28 de abril (Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) han coincidido este martes en la necesidad de "despolitizar" la universidad y aumentar su financiación y autonomía a cambio de mejorar la "rendición de cuentas" a la sociedad, aunque tras este consenso cada formación ha manifestado sus discrepancias de fondo.

   Silvia Valmaña (PP), Juan José Moreno (PSOE), Joan Mena (Unidos Podemos) y Marta Martín (Ciudadanos) han expuesto sus propuestas para el futuro de la universidad española ante los comicios generales en un debate organizado por la Fundación CYD en Madrid y moderado por el periodista Juan Cruz que ha revelado las diferencias programáticas de las cuatro formaciones.

   La aparente coincidencia de los partidos ha emergido al principio del debate. La portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso durante la última legislatura, Marta Martín, ha defendido la necesidad de mejorar con "consenso" el sistema de gobernanza de las universidades que incluya mayor autonomía y rendición de cuentas, así como su despolitización. También, ha abogado por cambiar los sistemas de elección del profesorado para introducir "concurrencia competitiva" y la "igualdad de oportunidades".

   A su lado, Joan Mena, de En Comú Podem, no disentía. "Nos pasa que compartiendo el análisis no compartimos las soluciones", ha aclarado Mena, partidario de otorgar "suficiencia económica" al sistema universitario hasta llegar al 2% del PIB que aumente las becas y acabe con la precariedad laboral de docentes que "ganan menos de 600 euros al mes" en algunos casos, según el representante de Unidos Podemos. Mena también ha subrayado los 115.000 estudiantes que, asegura, han abandonado la universidad en los últimos años.

   Desde el PSOE, Juan José Moreno ha compartido parte del discurso de Mena. "La crisis ha pasado factura a la universidad porque ha perdido financiación y profesorado", ha dicho, aunque acusando directamente al Gobierno de Mariano Rajoy por no haber "confiado en la universidad", acusación que ha rebatido la diputada popular Silvia Valmaña.

   "No estoy de acuerdo con esa valoración simplista, partidista y cegata", ha dicho Valmaña, que al igual que sus compañeros de debate, es docente. Ella también ha advertido del "riesgo" de "politizar la universidad" provocando "descrédito", algo que Martín, de Ciudadanos, cree que ya ha sucedido con casos como los másteres de Cristina Cifuentes o Pablo Casado.

   Para Martín, los escándalos del último año han supuesto "la mayor crisis reputacional" de la universidad, y ha rechazado que se trate de "casos puntuales".

   En el mismo sentido, el representante de Unidos Podemos considera necesario "despolitizar el sistema universitario", pero ha añadido que también se debe poner coto a la presencia de las empresas en la educación superior. "Nadie habla de desmercantilizar, y hay muchos intereses empresariales que condicionan hasta las carreras", ha denunciado.

   Sobre la infrafinanciación, Mena la ha calificado de "crónica", mientras la popular Valmaña, a pesar de admitirla, no la señala como el problema más grave del sistema universitario español.

   "La financiación es importante, pero no solo eso, porque si hacemos las matrículas más baratas pero sin otros cambios repercute en la calidad", ha dicho la diputada del PP. Martín ha ido más allá al afirmar que hacer más económico el acceso puede "empobrecer" la universidad si no va acompañada la medida con una "inyección financiera".

   Para el socialista Moreno, lo que no se le puede pedir a la universidad española es que haga un "milagro". Lo ha explicado contrastando el presupuesto que la universidad de Estocolmo, que se sitúa en el número 100 de las mejores del mundo, dedica a cada estudiante, unos 28.000 euros, con la media española, que se reduce a 6.400 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado