Un proyecto universitario de eficiencia energética y reciclaje gana el reto 'The Hack Point by FUE'

Publicado 20/03/2019 12:15:39CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de automatización de procesos, optimización de recursos, eficiencia energética y reciclaje para hacer entornos de trabajo más sostenibles ha ganado el primer reto 'The Hack Point by FUE', una experiencia de aprendizaje impulsada por la Fundación Universidad-Empresa donde han participado 147 estudiantes procedentes de 30 universidades de toda España.

El proyecto denominado 'ECO-Sistema Operativo' de la ambientóloga Verónica Sánchez de la Universidad de Jaén y la emprendedora Ester Almagro del EAE Business School se impuso en este 'hackatón online' multidisciplinar de 24 horas en la que los participantes crearon ideas innovadoras a través de las metodologías de trabajo que destacan en las empresas del futuro.

"Creemos que el éxito de un negocio confluye en una eficiencia inteligente que aboga por el bienestar de las personas y el respeto por el medio ambiente", explican las universitarias, que proponen un sistema operativo que ayude a empresas y organizaciones a "analizar el ciclo de vida de sus proyectos" para "observar puntos clave donde se puede reducir, reciclar y reutilizar los recursos".

"Nuestro sistema permite a las organizaciones tener una imagen global y detallada de sus operaciones, se automatizan sus procesos para que aumente la productividad y al mismo tiempo se ahorren costes y se reduzca tiempo y energía", añaden las ganadoras.

'The Hack Point' es un 'hackatón' (término proveniente de la comunidad 'hacker' y de programadores para desarrollar ideas de modo colaborativo) 'online' y multidisciplinar que se presenta como una experiencia de aprendizaje. La iniciativa es de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y pretende fomentar la capacidad de innovación de jóvenes universitarios para aprender a trabajar en las empresas del futuro.

"El objetivo no es tanto resolver el reto sino facilitar la detección y captación de talento en entornos de trabajo en equipo", a la vez que se diseñan "soluciones a retos complejos a través de una metodología de trabajo", aseguran desde la Fundación Universidad-Empresa.

El reto se lanza 'online' a nivel nacional para estudiantes de diferentes universidades. En este primer reto han participado 147 estudiantes, se crearon 22 equipos, de los cuales 5 finalizaron el proyecto.

A través de un programa de formación 'online' de 24 horas, jóvenes de diferentes disciplinas trabajan en equipo y aportan ideas para dar soluciones a retos de innovación y sostenibilidad.

Uno de los hilos conductores del marco pedagógico es adquirir cuatro competencias digitales: trabajo en equipo, pensamiento creativo, pensamiento crítico y resolución de retos complejos. "Son competencias clave a desarrollar y las más demandadas en el mercado actual", señala la Fundación Universidad-Empresa.