La Real Sociedad Matemática Española pide una educación que potencie "el razonamiento frente al aprendizaje de rutinas"

Publicado 22/10/2018 12:06:06CET
Las Matemáticas no tienen por qué ser aburridas.
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MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva Junta Directiva de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) reclama un Pacto de Estado por la Educación y "adoptar medidas para la mejora de la educación matemática a todos los niveles" con medidas como potenciar "la participación y el razonamiento frente al aprendizaje de rutinas".

En un comunicado, la RSME pide, además de nuevas metodologías, una actualización de los currículos, y la revisión de la formación inicial y permanente del profesorado y los requisitos de acceso. "Ministerio, consejerías de los gobiernos autonómicos y grupos parlamentarios deben saber que la RSME está a su disposición para abordar los problemas en las políticas educativas", asegura su presidente Francisco Marcellán.

En los objetivos que se ha marcado la nueva Junta Directiva de la RSME, en la que figuran como vicepresidentes Mercedes Siles Molina y David Martín de Diego, figura también un "relevo generacional" para que los jóvenes investigadores asuman "la actividad matemática en España y su proyección internacional".

"Para ello, la sociedad reclama avanzar en la articulación de una carrera investigadora atractiva y de prestigio, un aumento de la financiación pública para la I+D+I e incentivar esta labor con la reactivación de los Premios Nacionales de Investigación, paralizados desde 2012 y cuya convocatoria reclama con urgencia", expone la RSME en el comunicado.

Esta sociedad científica también se propone "recuperar el apoyo de las administraciones públicas, y en concreto del Gobierno, a las distintas fases de las Olimpiadas Matemáticas", que perdieron el apoyo del Ministerio de Educación en los últimos años, lo que llevó a la RSME a denunciar el "deficiente apoyo institucional a la que han sido sometidos los profesores y estudiantes que participan en estas competiciones".

"Queremos contribuir a un mayor calado de las matemáticas en el conjunto de la sociedad, porque son un eje central del desarrollo socioeconómico y porque creemos que su comprensión puede ayudar a las personas a progresar con más libertad y autonomía en un mundo cada vez más tecnológico y digital", explica Francisco Marcellán.

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