El Rey preside el acto del 60 aniversario de las becas Fulbright y premia la trayectoria de Mariano Barbacid

Foto de familia del 60 aniversario de las becas Flubright en España
CASA REAL
Publicado 16/10/2018 15:23:28CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rey Felipe VI ha presidido este martes el acto por el 60 aniversario de las becas Fulbright en España, que se ha celebrado en el auditorio del Museo del Prado de Madrid, y donde se ha hecho entrega del premio a "Una trayectoria Fulbright" al científico Mariano Barbacid.

Al acto, que ha reunido a jóvenes becarios españoles y estadounidenses, también a antiguos becarios como el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, o el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que también fue becario Fulbright. Además, han asistido el embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan III, y la secretaria adjunta de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EEUU, Marie Royce.

Desde 1958, los gobiernos de España y de Estados Unidos han confiado en este programa para "facilitar el entendimiento mutuo a través de intercambios culturales, educativos y científicos entre los ciudadanos de los dos países". A lo largo de estos 60 años han recibido las prestigiosas becas Fulbright más de 8.000 ciudadanos españoles y estadounidenses.

Entre las personas que han disfrutado de la beca durante estos 60 años, se encuentran los escritores Ana María Matute o Miguel Delibes, cineastas como Carlos Saura o Daniel Sánchez-Arévalo, políticos como Javier Solana o Josep Borrell, periodistas como Guillermo Fesser o Montserrat Domínguez, además de seis premios Príncipe de Asturias y más de una decena de premios Nacionales. También científicos como Mariano Barbacid, premiado en el acto de aniversario.

Barbacid, que dedicó su beca Fulbright en 1974 a investigar sobre cáncer en los National Institutes of Health (NIH) de Maryland, aplicó posteriormente sus conocimientos para fundar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), primero de estas características en España.

La Comisión Fulbright es el organismo que administra las becas en España. Es binacional, está regida por representantes de los dos países y copresidida por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra, que tienen la misión de supervisar y fijar los objetivos anuales.

Las becas se financian con los fondos asignados cada año por ambos gobiernos y cuenta, además, con el apoyo de varios ministerios -especialmente del de Ciencia, Innovación y Universidades-, gobiernos autonómicos y empresas como Coca-Cola, El Corte Inglés, Fundación Ramón Areces, Grifols, Iberdrola, Mapfre o Repsol.