Archivo - Un alumno con una tablet - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
AMETIC, asociación representante del sector de la industria digital en España, defiende que las competencias digitales "deben considerarse tan esenciales como saber leer o escribir" ya que, a su juicio, "es clave" para el desarrollo personal, laboral y ciudadano del alumnado.
En relación al debate de actualidad sobre el uso de las pantallas en los colegios, la industria digital y tecnológica manifiesta que el acceso a Internet "debe reconocerse como un derecho fundamental para la infancia, ya que facilita otros derechos como la educación, la información o la participación".
También destaca que la tecnología, bien integrada en la escuela, "potencia la motivación, la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje personalizado". En este sentido, señala que la digitalización "no es un fin, sino una herramienta pedagógica que debe aplicarse con supervisión docente, objetivos claros y formación adecuada del profesorado".
Además, considera fundamental implicar a las familias en el proceso educativo digital y dotar a los centros con recursos tecnológicos adecuados, una reflexión que, según apunta, está "respaldada" por estudios como PISA 2022 o ICILS 2023, los cuales demuestran que "un uso moderado y pedagógico de dispositivos mejora el rendimiento académico".
Para la asociación, es clave distinguir entre el uso personal de pantallas, el uso educativo y el consumo excesivo de contenidos digitales para evitar simplificaciones del debate.
Por ello, cree que prohibir o restringir en exceso el uso educativo de la tecnología "puede ser contraproducente y generar desigualdad en la adquisición de competencias digitales".
AMETIC apuesta por un enfoque "constructivo" y alineado con los marcos europeos e internacionales, que garantizan la equidad, la inclusión y el derecho a una educación adaptada al siglo XXI.
El objetivo de la asociación es abordar la importancia del uso positivo de la tecnología en el ámbito educativo, tanto dentro como fuera de las aulas.
Para ello, reitera la necesidad de "un enfoque equilibrado que garantice un ecosistema digital seguro, accesible y alineado con los estándares internacionales, asegurando que los estudiantes dispongan de herramientas necesarias para su aprendizaje y reafirmamos nuestro compromiso con la educación como motor necesario para el impulso del tejido empresarial y ofrecemos nuestra colaboración para garantizar el desarrollo de estrategias que equilibren la innovación tecnológica y por supuesto, la protección de los menores".