Publicado 16/09/2020 13:00:35 +02:00CET

El sindicato de docentes STES denuncian "caos" e "improvisación" en la 'vuelta al cole'

Cuadernos en una mesa de un aula del Colegio Alameda de Osuna.
Cuadernos en una mesa de un aula del Colegio Alameda de Osuna. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   Reclaman más financiación para las autonomías y que sea finalista para que se invierta en la adaptación a la pandemia

   MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de docentes STES ha denunciado este miércoles el "caos" y la "improvisación" registrados en las primeras semanas del inicio del curso escolar 2020/2021 y que, según denuncian, han derivado en una "alta incidencia de casos de infección" por Covid19 en los colegios.

   "Los centros que ya han tenido que cerrar y el absentismo en varias localidades ponen en evidencia la irresponsabilidad del Ministerio de Educación y de muchas consejerías, al no haber facilitado los medios para un curso escolar seguro", critica el sindicato en un comunicado.

   Para STES, "la tónica general" en toda España ha sido "el caos, el desconcierto, la falta de previsión y la improvisación" bajo el denominador común de una "flagrante falta de inversión y recursos", aunque reconoce que no todas las administraciones han actuado igual.

   Entre aquellas que han hecho "mayores esfuerzos", el sindicato destaca a la Comunidad Valencia que, según ha indicado, ha tenido en cuenta las aportaciones de la comunidad educativa y ha establecido un protocolo con la antelación suficiente para que los centros se preparen.

FALTA DE LIDERAZGO DE EDUCACIÓN

   Pero esta no es la tónica general, señala STES, antes de recordar que hay equipos directivos que se han encontrado con la necesidad de reestructurar todo el protocolo ante "continuos cambios de criterio" por parte de las administraciones.

   En el comunicado, recogido por Europa Press, también denuncia que la ampliación de las plantillas docentes para lograr un descenso de la ratio que permita garantizar la distancia de seguridad interpersonal "está demasiado lejos de ser la suficiente" y, en "muchos casos", no ha llegado "ni para corregir la situación de déficit estructural que se padece desde años atrás".

   "A esta falta de recursos y medios se añade la preocupante e indignante desprotección a la que las distintas administraciones están sometiendo a los y las trabajadoras de los centros educativos, especialmente al personal sensible a la exposición del Covid19, al no aplicar las medidas y criterios que la propia legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales establece", advierte el sindicato.

   Ante esta situación, STES ha denunciado "la falta de liderazgo del Ministerio de Educación" que, a su juicio, "debería haber establecido un marco básico que recogiera unos mínimos comunes para todas las administraciones educativas y siempre en coordinación con las directrices derivadas del Ministerio de Sanidad".

MÁS FINANCIACIÓN

   Tampoco considera suficientes los 2000 millones transferidos a las autonomías y lamentan que no sean finalistas, de forma que las regiones no tengan que rendir cuentas de lo que hacen con ello. "Lo que están provocando que en algunos territorios estos fondos sean derivados a los centros privados subvencionados con fondos públicos", ha advertido STES, que ha puesto como ejemplos Madrid y Murcia.

   Por tanto, consideran "imprescindible" una ampliación del Fondo Covid no reembolsable para las comunidades autónomas y que estas pongan "todos los recursos y medios necesarios para que los centros educativos no se conviertan en focos de propagación de la pandemia" y poder garantizar "una educación presencial segura y de calidad".

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