Subirats defiende que la reforma de la EBAU está "abierta" tras las críticas de la RAE

El ministro de Universidades, Joan Subirats
El ministro de Universidades, Joan Subirats - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 14:53

   BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido este jueves que la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) está "abierta", señalando que espera tener un proyecto "consensuado" para el verano, tras las críticas de la Real Academia Española (RAE).

   "La EBAU no está ni mucho menos establecida. La previsión es que se ponga en marcha en 2024, hay tiempo y la idea del Ministerio de Educación es que antes del verano tengamos un proyecto negociado y consensuado con las Comunidades Autónomas y las universidades", ha explicado en declaraciones en Bruselas donde ha participado en la 5ª Cumbre Europea de Educación.

   El Pleno de la RAE advirtió de las "insuficiencias" que contiene la propuesta para la nueva EBAU, al señalar que "reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar", una crítica que Subirats ha indicado que es uno de los "diversos temas" sobre la mesa para llegar a un acuerdo.

   Pese a decir que la propuesta final está "abierta", el ministro de Universidades ha insistido en que la "sensación" compartida es que la prueba evalúe la madurez de los alumnos, algo que se quiere combinar con el examen de acceso a la universidad.

ALIANZAS UNIVERSITARIAS

   Subirats ha participado en la Cumbre Europea de Educación que le ha reunido con otros ministros europeos y representantes del sector en Bruselas.

   A este respecto, ha recalcado la perspectiva europea en la cuestión educativa. "Difícilmente podemos hablar de política universitaria sin hablar de Europa", ha afirmado el titular de Universidades, quien ha indicado que desde el Ministerio se trata de incorporar la faceta europea a proyectos conjuntos y movilidad universitaria.

   La cuestión de las alianzas universitarias en Europa marcará los próximos años, ha señalado, apuntando que 41 de las 31 alianzas de universidades cuentan con presencia de centros españoles.

   En este sentido, Subirats ha avanzado que España ya prepara la presidencia de la UE para el segundo semestre de 2023, que incluirá una ministerial de Educación en Zaragoza y un acto de alianzas universitarias en Barcelona, además de una cumbre en mayo de educación superior con instituciones latinoamericanas.

   "Hay que ir haciendo realidad el documento sobre universidades para conseguir que los centros sean un faro que proyecten la luz de los valores hacia el resto del mundo", ha apuntado.

   Así ha explicado que Europa busca recuperar su prestigio humanista y quiere dotar a las alianzas universitarias de un estatuto legal, conseguir un carnet europeo único y trabajar hacia los títulos europeos conjuntos. En el acto, el ministro ha podido verse con sus homólogos checo y portugués y comparte un panel con la comisaria de Educación, Investigación y Cultura, Mariya Gabriel.

Más información