El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, atiende a los medios de comunicación. - Álex Zea - Europa Press
MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha evitado hablar de "chiringuitos" en las universidades privadas, aunque ha reconocido la necesidad de garantizar "la calidad de la docencia y los títulos universitarios".
"Yo no utilizaría este tipo de expresión de chiringuito, lo que creo es que un centro que sea calificado como universitario en nuestro país debe garantizar unos mínimos criterios de formación para los estudiantes que se matriculan", ha indicado Urtasun en una entrevista en TVE recogida por Europa Press al ser preguntado por la expresión que utilizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para referirse a los centros docentes de titularidad privada.
El ministro ha admitido que "en los últimos años se han multiplicado los centros que probablemente no cumplan con las mínimas garantías", por lo que considera "una obligación del Gobierno proteger a los estudiantes y, en segundo lugar, que no se detraigan recursos de la universidad pública".
Ha cuestionado, además, a los partidos de la oposición por criticar la propuesta del Gobierno y ha apostado por abrir el diálogo sobre la necesidad de fijar criterios de calidad de las universidades. A su juicio, "todos deberían estar de acuerdo porque se necesita garantizar que todos los centros universitarios de este país estén bien regulados y emitan títulos reconocidos por las empresas; que los estudiantes no sean objeto de timos". Por ello, ha interpelado a la oposición para que diga "qué le parece la regulación, no que entre a rechazarla".