La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante un pleno en el Senado, a 17 de junio de 2025, en Madrid (España). Esta es la primera sesión de control en el Senado a la que se enfrenta el Gobierno de coa - Ricardo Rubio - Europa Press
BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete han respaldado este jueves la nueva directiva europea de prácticas laborales que pretende garantizar unas condiciones dignas para becarios y aprendices, aunque España considera la norma insuficiente.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha acusado en declaraciones a los medios en Luxemburgo, en el marco del Consejo de Empleo, que la norma "ha sido profundamente devaluada" desde la propuesta inicial de la Comisión ya que carece de controles para evitar falsas prácticas y de instrumentos que permitan poner coto a las prácticas que no se producen vía contratos laborales.
La posición adoptada por el Consejo, que le permitirá arrancar negociaciones con el Parlamento sobre el texto final de la ley una vez que este adopte su posición, no impone ninguna obligación a los Estados miembro de introducir en su legislación nacional una relación laboral específica para los becarios.
Además, incluye flexibilidades para respetar la diversidad de los sistemas nacionales al aclarar que las capitales tendrán su propio margen para elegir las medidas que adoptarán para alcanzar los objetivos de la directiva de acabar con las falsas prácticas.
Según el mandato del Consejo, las medidas adoptadas por los gobiernos para aplicar las nuevas normas deben basarse en la legislación o la práctica nacionales.
Asimismo, los representantes de los trabajadores también tendrán la opción, si así lo permite la legislación nacional, de actuar en nombre de los becarios en procedimientos judiciales o administrativos para hacer valer sus derechos y obligaciones.