Unos 3,7 millones de afectados en China por un vertido de cadmio

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 13:34

PEKÍN, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades han alertado a los 3,7 millones de habitantes de Liuzhou, en la región de Guangxi (sur de China), de que eviten el consumo del agua del río que atraviesa la ciudad, que se encuentra gravemente contaminado desde hace casi dos semanas a causa de un vertido de cadmio --un metal tóxico cancerígeno-- procedente de una compañía minera, según informó este viernes la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las autoridades han abierto las compuertas en cuatro estaciones hidrológicas situadas aguas arriba del río Longjiang, el afluente del Liujiang que atraviesa por Liuzhou, con la esperanza de diluir los contaminantes, según Xinhua. El vertido se produjo el pasado 15 de enero en Hechi.

Numerosos peces han muerto pese a los intentos de los bomberos locales de disolver el cadmio mediante el vertido de cientos de toneladas de neutralizadores en el río.

Según Xinhua, las autoridades han acusado del vertido a la empresa Guangxi Jinhe Mining Co., pero no se sabe cuánto tiempo estuvo la compañía vertiendo el tóxico ni las cantidades derramadas.

Este viernes se han detectado altos niveles de cadmio en Liuzhou. No obstante, el responsable de medio ambiente de Liuzhou, Gan Jinglin, ha asegurado a Xinhua que el agua de la ciudad se ajusta a los criterios nacionales y es segura para beber.

Pese a eso, precisó, se ha recomendado a los ciudadanos que no consuman el agua del río por precaución y el Gobierno ha empezado a buscar soluciones alternativas para el suministro de agua. La población local se ha sumido en el pánico y ha empezado a aquirir agua embotellada para beber.