Agua.- C-LM dice que Europa "busca defender" al Tajo y pide que se cumpla la Directiva Marco de Agua

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 15:52

TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha pedido este viernes, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, que se cumpla la Directiva Marco del Agua. "Europa busca defender a nuestro padre Tajo", ha dicho.

De este modo se ha pronunciado la 'número dos' del Gobierno regional durante su intervención en el acto institucional que se celebró en el patio de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha recordado que este año Europa, además de centrarse en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, también garantiza valores como la sostenibilidad.

"En Castilla-La Mancha procuramos defender, ahora como nunca, un recurso necesario para nuestro desarrollo sostenible, como es el agua", afirmó Araújo, al tiempo que apuntó que es la Unión Europea la que a través de la Directiva Marco del agua exige a todas las regiones europeas que "conservemos nuestras aguas con la cantidad y la cantidad adecuada", ha dicho.

"Celebramos el día de la madre Europa, al lado del padre Tajo --ha apostillado la vicepresidenta del Gobierno en referencia a la cercanía de las Cortes al río-- y creo que es muy apropiado que Europa busca defender a nuestro padre Tajo".

DESAFÍO, LA CRISIS

En otro orden de cosas, Araújo, echando la vista atrás, manifestó que desde que el político Robert Schuman "puso a trabajar sus sueños" para crear este proyecto de unión que hoy es Europa, hasta hoy "hemos hecho muchas cosas como europeos, porque hemos hecho de este continente un espacio de paz, de tolerancia, de solidaridad, de convivencia, de desarrollo, y esta realidad que hemos construido no esta acabada, tiene por delante muchos desafíos, ahora uno no menor que es la crisis económica" admitió la consejera.

"Europa tiene por delante no solo el desafío de apoyar a uno de sus socios, que forman parte de la moneda única, sino de dar respuesta a los problemas de cada día de los ciudadanos", como por ejemplo el del desempleo, afirmó Araújo. "A todo eso se tiene que enfrentar y tiene que demostrar que los esfuerzos que se hagan han de ser proporcionados a lo que queremos conseguir".

En referencia al compromiso de Europa de luchar contra la pobreza y la exclusión social, Araújo defendió que este Castilla-La Mancha se siente "identificada" con esta lucha, "porque trabajamos para diseñar una estrategia, en colaboración con los ayuntamientos de la región, que permita acabar con la exclusión social en el horizonte del 2020", recordó.

Así, y tras admitir que Castilla-La Mancha no es una de las regiones más ricas de Europa "aunque estamos creciendo mucho", sí es una de las regiones "donde la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen es menor".

Por último, la responsable regional de Economía destacó que Europa ha sido el "motor de desarrollo" de la región, de tal modo que hasta el 2013, año en que termina el actual periodo de programación, percibirá más de 14.000 millones de euros procedentes de los fondos estructurales, "que han servido para construir carreteras colegios, hospitales, depuradoras ayudar a empresas", concluyó.