Actualizado 02/12/2015 14:21 CET

Amigos de la Tierra critica el plan de residuos y economía circular de la UE y de España

Vertedero de Cogersa
COGERSA

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Amigos de la Tierra ha denunciado la "falta de ambición" del borrador del Paquete de Economía Circular anunciado este miércoles por la Comisión Europea y también el recientemente aprobado Plan Estatal Marco de Residuos en España por sus "medidas descafeinadas".

   La ONG lamenta que el paquete europeo reduce los porcentajes de reciclaje y preparación para reutilización del 70 al 65 por ciento, a la que elimina el porcentaje del 30 por ciento de reducción de desperdicio alimentario y omite la obligación de separar la fracción orgánica de los residuos en origen. Para Amigos de la Tierra estas decisiones "denotan la falta de compromiso por avanzar hacia la economía circular".

   En cuanto al PEMAR español, Amigos de la Tierra cree que también rebaja las medidas de la preparación para la reutilización, a pesar de que se marca un objetivo independiente del objetivo de reciclaje, éste sólo llega a un 2 por ciento, lo que a su juicio es un "objetivo escaso y poco preciso" que no se hace referencia a los residuos concretos a los que afectaría.

   Igualmente, lamenta que no se menciona la reutilización de envases, que asegura que es uno de los elementos más relevantes para atajar el grave problema de derroche de recursos naturales generado por el elevado envasado de los productos comercializados.

   La responsable del área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, ha reclamado que se avance hacia el residuo cero, en el que el material para la eliminación suponga cifras "mucho más reducidas" de las actuales.

   "Parece evidente la necesidad de avanzar hacia una recogida selectiva de la materia orgánica, la recogida Puerta a Puerta, los Sistemas de Devolución, Depósito y Retorno y el pago por generación, que alcanzan porcentajes de reciclaje de más del 80%", ha subrayado.

   Finalmente exige que el Paquete de Economía Circular sea "más ambicioso" con la participación del Parlamento y el Consejo Europeos y que las comunidades autónomas y municipios españoles "tomen las riendas del camino hacia una sostenibilidad" en el uso de recursos naturales y gestión de residuos.

Para leer más