Amigos de la Tierra pide a las CCAA reducir en un 90% las emisiones para el año 2050

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 20:45

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra ha pedido, con motivo de las próximas elecciones autonómicas, un plan de cambio climático en los programas electorales de las comunidades autónomas que contemple una reducción de hasta un 90 por ciento de las emisiones respecto a los niveles base de 1990.

Según ha explicado la organización en un comunicado, esta propuesta serviría para poner "coherencia" entre las políticas estatales y las autonómicas y municipales, además de dar "al electorado una clara señal de compromiso ambiental".

Por ello, Amigos de la Tierra también propone el uso del mecanismo de presupuestos de carbono para integrar "de un modo justo" las responsabilidades de todos los actores sociales en la reducción de emisiones ya que, a su juicio, este presupuesto asigna para un período de tiempo predeterminado una cantidad máxima permitida de emisiones para los diversos sectores, actividades o entidades territoriales en función de su responsabilidad y capacidad de reducción.

"Aprobar una Ley de Cambio Climático basada en presupuestos de carbono a medio-largo plazo es, hoy por hoy, la acción directa más efectiva que pueden llevar a cabo nuestros políticos para abordar la actual crisis climática", ha argumentado Alejandro González, del área de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra.

"Este tipo de legislación puede traernos una oportunidad socioeconómica novedosa en la que todos ganamos. Reino Unido y Escocia ya han emprendido este camino para mejorar su resiliencia a los futuros aumentos de precio de los combustibles fósiles. Además, España y algunas comunidades autónomas tienen un enorme potencial en renovables y en la creación de empleos verdes a través de medidas de eficiencia energética", ha añadido.