VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las administraciones central y autonómica acordaron hoy "tomar como pauta para todos" los afectados por las inundaciones registradas en las últimas semanas en la Comunitat, "las valoraciones y las evaluaciones que realice el Consorcio de peritos". Además, la Generalitat aumentará de dos a cuatro millones de euros las ayudas de primera necesidad y el Estado concederá compensaciones de 1.000 euros a quienes perdieron su vehículo en el temporal.
Así lo anunciaron hoy ambas administraciones tras una reunión en Valencia en la que participaron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez.
A su término, Bernabé explicó que el acuerdo para dar por buenos las evaluaciones del Consorcio de Peritos tiene por objetivo "no estar molestando constantemente a las familias afectadas" y que "todos aquellos que hayan sido objeto de perjuicios por estas inundaciones vean cuanto antes compensados los daños sufridos".
Con la misma finalidad, el encuentro sirvió para definir pautas en cuanto a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, para hacer frente a los daños producidos en la agricultura y en infraestructuras municipales, así como para materializar "cuanto antes" convenios de colaboración que permitan atender las situaciones vinculadas a estas cuestiones.
Según dijo, lo que se pretende es que "la intensa colaboración" mantenida entre todas las administraciones para atender las necesidades en el momento de las inundaciones en materia de rescate, apoyo y emergencias, "se traslade también ahora a esta segunda fase de proporcionar compensaciones y ayudas por todos los que han sufrido".
En esta línea, recordó que el Gobierno central "aprobó el pasado viernes un amplio paquete de medidas para paliar los daños" y que "quiere facilitar que los afectados reciban estas ayudas con la máxima celeridad y los menores trámites de burocracia posible".
Por eso, la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones de Valencia y Alicante "han trasladado a los ayuntamientos los formularios necesarios y la información sobre cómo se deben tramitar las solicitudes que los particulares afectados por los daños para obtener las ayudas".
Por su parte, Castellano, resaltó la "coordinación" existente entre la Administración del Estado y la Generalitat para "agilizar al máximo" que todos los afectados por el temporal de lluvias "reciban las ayudas lo antes posible, sin redactar demasiados formularios e intentando unificar las ayudas establecidas en el Real Decreto del Estado y las del Decreto Especial de la Generalitat".
LISTADO DEFINITIVO DE AFECTADOS.
Anunció que las ayudas de primera necesidad establecidas por la Generalitat que comenzaron a percibir los damnificados el pasado domingo, "se va a ampliar a cuatro millones de euros para que lleguen a todos". Indicó también que "en diez o doce días", la Comisión Interdepartamental entre Administraciones, como la celebrada hoy, volverá a reunirse para "cerrar" la lista definitiva con la relación de "todos municipios afectados".
Además, recordó que Generalitat ha arbitrado que, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), aquellos comercios y establecimientos públicos dañados por las lluvias "reciban créditos puente sin intereses" si lo solicitan, "mientras se hacen los peritajes y hasta que lleguen a cobrar las compensaciones de las compañías de seguros y las ayudas establecidas al afecto".
Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias destacó la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de Real Decreto Ley de Ayudas a las inundaciones producidas en las provincias de Valencia y Alicante, y que según dijo, "son de muy diverso tipo".
1.000 EUROS "PARA REPONER EL COCHE".
Velázquez subrayó que entre ellas y como "novedad", estas compensaciones incluyen una cantidad de 1.000 euros "para las personas que quieran reponer los automóviles perdidos o destruidos totalmente en las inundaciones". Asimismo, se publican lo relativo a las ayudas para la rehabilitación de viviendas, por pérdida de enseres y en materia de agricultura, concluyó.