El biólogo Mario Mairal, Premio Nacional de Conservación

El biólogo Mario Mairal, Premio Nacional de Conservación por su estudio sobre bosques en África y Canarias
RJB-CSIC - Archivo
Publicado 09/05/2019 11:40:13CET

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El biólogo Mario Mairal Pisa (Huesca, 1983) ha sido reconocido con el Premio Nacional de Conservación 'César Gómez Campo' en el apartado 'Mejor trabajo del bienio 2017-2018', por los resultados de su estudio, publicados en 2018 en 'Annals of Botany', sobre la amenaza que sufren los bosques subtropicales africanos y canarios.

   Mairal recibirá el galardón el mes de julio en Granada durante el IX Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP), entidad que concede el premio, según informa el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, institución que lideró el estudio que le ha valido el premio a Mairal, junto al Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo del CSIC y que contó con la colaboración de investigadores franceses y suizos.

   El estudio, realizado en colaboración con el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Juli Caujapé, forma parte de la tesis doctoral que Mairal llevó a cabo en el RJB entre 2010 y 2015, dirigida por la investigadora Isabel Sanmartín. En él se exponía que las húmedas laurisilvas canarias, junto a los bosques afromontanos, se consideran puntos calientes de biodiversidad, santuarios que albergan especies irremplazables en el árbol de la vida.

   Estos bosques representan los últimos retazos de bosques subtropicales que han conseguido sobrevivir en todo el continente africano, los cuales han sufrido una larga historia de extinción a causa de los cambios climáticos y actividades humanas como la tala y quema indiscriminada y el pastoreo. "Este efecto conocido como deuda de extinción no es obvio a corto plazo, si no que se manifiesta con el tiempo", explica Mario Mairal.

   De esta manera, los investigadores que trabajaron en el estudio revelaron una alarmante deuda de extinción, tanto en las selvas macaronésicas canarias como en los bosques afromontanos. Mairal asegura que, "la espiral de extinción a la que se enfrentan estos organismos demanda medidas urgentes de conservación, necesarias para preservar los últimos retazos de estos bosques que quedan en todo el mundo".

   Mairal es biólogo evolutivo y naturalista, centrado en el estudio de los patrones y procesos que modelan la distribución de la biodiversidad en el planeta y con un especial interés en biogeografía, conservación y biología de islas. Motivado por el estudio de la evolución y conservación de la biodiversidad, ha realizado estancias en centros de investigación y expediciones naturalistas a lo largo de cinco continentes.

   Actualmente trabaja en la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), donde está ligado al primer proyecto mundial de colaboración científica centrado en la biogeografía de la Antártida y su respuesta al cambio climático, con el cual se pretende estudiar, evaluar y conservar una de las áreas más prístinas y remotas del planeta.

Contador

Para leer más