El cambio climático obligará al sector vitivinícola a investigar nuevas variedades, según un experto

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 18:47

VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático está incrementando sensiblemente el contenido en azúcares de los vinos, disparando su graduación alcohólica, por lo que el aumento de temperaturas obligará al sector vitivinícola a investigar nuevos "clones" de variedades que no produzcan tanto alcohol.

Así lo aseguró hoy el investigador francés Michel Moutounet, que ha participado en las III Jornadas Técnicas de Vitivinicultura organizadas por la Cátedra de la Viña y del Vino de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuyo tema central ha sido lamicrooxigenación en los vinos. Esta técnica de reciente implantación en las bodegas se puede emplear en distintos momentos de la vinificación para mejorar y estabilizar el color de los caldos, informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

En opinión de Moutounet, la investigación debe encaminarse hacia la obtención de nuevas variedades que den uvas con menos contenidos en azúcares. Asimismo, destacó la incidencia de la poda, abonado, riego y los sistemas de conducción para reducir también la concentración en azúcar de la uva.

Sobre la microoxigenación de los vinos, el Director del Instituto de Altos Estudios de la Viña y el Vino de Montpellier (Francia) explicó que permite obtener los mismos resultados que en barrica, "pero sin sus inconvenientes y costos".

Esta técnica, que comenzó a utilizarse entre 1985 y 1990, consiste en aportar pequeñas cantidades de oxígeno al vino de forma controlada. Entre sus ventajas, contribuye a mejorar la estabilidad y color de los vinos, y aumentar su suavidad, siempre que se haga de forma controlada, con dosis racionales, de unos 3 mililitros por mes y durante cinco o seis meses.

Moutounet señaló que no se trata de una tecnología que sustituya a la crianza en barrica, sino que es una opción más de la que pueda valerse el productor para, a la hora de hacer el coupage o ensamblaje para obtener el vino que se desea ofrecer al consumidor.

"El vino que se microoxigena es uno más, al igual que el de barrica o uno joven. Lo que se consigue es dar una alternativa más a la crianza y no tener necesariamente que asociar la crianza a notas especiadas, sobretodo de vainilla, o a notas de tostados, ahumados, torrefactos, propios de la crianza en barrica", declaró Moutounet.

VINOS VALENCIANOS

Preguntado por la calidad de los vinos valencianos, el investigador francés ha señalado que "se están haciendo cosas interesantes, sobretodo en los vinos blancos". Asimismo, y coincidiendo con la valoración que el pasado mes de julio hizo el gurú australiano Richard Smart en unas jornadas organizadas también por la Cátedra de la viña y del vino, subrayó la importancia del marketing para dar a conocer más la producción vitivinícola de la Comunitat.

El rector de la Universidad Politècnica de Valencia, Juan Juliá, inauguró estas III Jornadas III Jornadas Técnicas de Vitivinicultura,en las que han participado también esta mañana, entre otros expertos, Fernando Zamora, Profesor del Departamento de Bioquímica de la Universidad Rovira Virgili, que habló sobre la influencia de la microoxigenación en las propiedades de los vinos, y Stephane Yerle, Ingeniero Enólogo de OENOVEV, que analizó las perspectivas de la microoxigenación en la elaboración de vinos.

El objetivo de estas jornadas, que se celebran en el Salón de actos del edifico Nexus, del campus de Vera de la UPV, es acercar a todos los enólogos, técnicos, estudiantes y público en general aspectos de plena actualidad del mundo vitivinícola.

Contenido patrocinado