Cáritas critica que el acuerdo de París no ponga en el centro los DDHH y celebra el límite de 1,5 grados

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 19:19

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Internationalis considera que el acuerdo alcanzado en la Cumbre por el Clima de París "carece de la ambición necesaria" y no pone en el centro los derechos humanos, aunque valora positivamente el límite de 1,5 grados como "un paso en la dirección correcta".

"Por el momento, el borrador del acuerdo carece de la ambición necesaria y no ofrece una solución adecuada a la emergencia global que está afectando a millones de personas vulnerables en la tierra. Mientras la conexión esencial entre el cambio climático, la erradicación de la pobreza y el acceso al desarrollo sostenible, ha sido reconocida, es lamentable que los derechos humanos no estén en el corazón del acuerdo", ha subrayado el secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy.

Además, Cáritas muestra su preocupación por la "escasa" referencia a la seguridad alimentaria. "La tierra es tratada como un medio de fijar carbono, sin ningún enfoque de derechos. Por tanto no se considera a las personas que viven en estas tierras y puede menoscabar sus medios y forma de vida. Este enfoque ofrece a los grandes contaminadores una oportunidad para el acaparamiento de tierras, desplazando a las comunidades indígenas", advierten.

Por otro lado, destacan que "por primera vez" se ha incluido el concepto de 'Pérdidas y Reparación', controvertido a lo largo de otras negociaciones. En todo caso, Cáritas precisa que, mientras el acuerdo puede aportar una base para apoyar a los más afectados por los desastres, ha sido "chocante ver a algunos países intentando evitar su responsabilidad para compensar los daños irreversibles que el cambio climático provoca a las personas y comunidades más vulnerables".

Respecto a la financiación climática, desde la organización dicen que les reconforta que los países más ricos tomen el liderazgo, pero puntualizan que "hay pocos indicios sobre cómo planean aumentar sus contribuciones desde los 100.000 millones de dólares anuales que ya se han comprometido". "Nos gustaría ver a los gobiernos asegurando fondos previsibles para las necesidades de adaptación", avisan.

A pesar de las "carencias" del texto, Caritas Internationalis y CIDSE se muestran "esperanzadas" por la "demostración de solidaridad sin precedentes" que, a su juicio, ha llevado a cabo el movimiento de Justicia Climática a lo largo de 2015. Además, se comprometen a seguir apoyando el movimiento y a hacer un seguimiento sobre la puesta en marcha de los compromisos adquiridos por las partes.

Leer más acerca de: