ÁMSTERDAM, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno holandés llevará ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar el caso de los activistas de Greenpeace detenidos por Rusia y para ello se amparará en la legislación marítima promulgada por Naciones Unidas, según anunció este viernes el ministro de Exteriores, Frans Timmermans.
"Paises Bajos ha iniciado hoy un 'procedimiento de arbitraje' sobre la base establecida por la Convención sobre los Derechos del Mar de la ONU", hizo saber en comentarios recogidos por el diario holandés 'Parool'.
De momento, el arbitraje solo atañe al barco 'Artic Sunrise' --de bandera holandesa desde su adquisición por Greenpeace en 1995-- en el que navegaban los 30 activistas de la organización medioambiental, entre ellos dos holandeses, durante la protesta realizada en una plataforma de petróleo mar adentro en el Ártico.
No obstante, el ministro ha declarado su intención de proseguir con el canal diplomático y judicial abierto por el procedimiento de arbitraje para conseguir la liberación de los detenidos, según informa la cadena NRC.
Rusia ha acusado a los detenidos de piratería, cargo por el que podrían ser condenados a una pena máxima de 15 años de cárcel. La organización asegura que esta acusación es completamente infundada.
Al respecto, Amnistía Internacional ha recordado que el Derecho Internacional define la piratería como "todo acto ilegal de violencia o de detención, o todo acto de depredación cometido con un propósito personal". Asimismo, la legislación penal rusa define la piratería como "la captura de otro barco y el uso, o la amenaza de uso, de la violencia".