Cazadores piden suspender la caza de liebres en cotos con mixomatosis que afecta a 12 provincias de cinco CC.AA.

Liebre muerta por mixomatosis
FUNDACIÓN ARTEMISÁN - Archivo
Publicado 24/10/2018 13:30:38CET

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Artemisán y la Real Federación Española de Caza (RFEC) consideran "imprescindible" la suspensión de la caza de liebres en aquellos cotos donde se detecte mixomatosis, que ya se ha detectado en una docena de provincias de cinco comunidades autónomas.

   El colectivo señala que la mixomatosis de las liebres sigue en expansión y ya afecta al menos a 12 provincias de cinco comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero los cazadores advierten de que esta cifra podría ser mayor, porque la enfermedad puede estar en otras zonas donde aún no ha sido detectada.

   En la actualidad, los primeros casos se notificaron en Andalucía a finales de julio y desde entonces se ha diseminado por Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.

   De momento, señalan que se ha interrumpido la autorización de translocaciones de conejos de monte y liebres procedentes de áreas afectadas y se está identificando en identificar el virus, mientras se estudia la eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva cepa, tanto en liebres como conejos.

   En este contexto, la RFEC y la Fundación Artemisán destacan el papel del colectivo cinegético que está actuando como 'centinelas sanitarios', puesto que son los primeros en detectar la presencia de la enfermedad por su presencia continua sobre el terreno.

   En segundo lugar, defienden la importancia y protagonismo esencial en la gestión de los ecosistemas del sector y asegura que muchos cotos han suspendido ya la caza de la liebre a iniciativa propia.

   Si bien, Artemisan insiste en que es imprescindible interrumpir de forma inmediata la caza de la liebre en los cotos donde se detecte la enfermedad, para disminuir en lo posible la mortalidad de la especie y también para promover la inmunidad natural de algunos ejemplares que lleguen a sobrevivir.

   El sector advierte del riesgo real de que se produzcan extinciones locales de la especie, como ocurrió en su momento con el conejo en algunos cotos.

   Ante la gravedad de la situación, el Ministerio se ha puesto en contacto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y las comunidades autónomas afectadas se están realizando encuestas epidemiológicas en todos los cotos de caza donde se ha detectado la enfermedad en liebres, para conocer todos los detalles posibles de la situación.

   También recomienda a guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres, comunicando estos sucesos a los Servicios Veterinarios Oficiales, quienes investigarán las sospechas y en caso necesario tomar muestras para su envío al laboratorio.

   La mixomatosis es una enfermedad propia de los conejos que en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano. Esta causada por un poxvirus denominado virus mixoma.

   En España los brotes de mixomatosis tanto en conejo de monte como doméstico son habituales y existe vacuna frente al virus ampliamente utilizada para los conejos domésticos y en parte de los conejos de monte que son utilizados en repoblaciones y translocaciones.