Científicos parten el martes en el 'Sarmiento de Gamboa' para investigar el funcionamiento del sistema climático

Vigo Foto Universidade
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:18

Los investigadores se remontarán al anterior periodo interglaciar para obtener datos y establecer modelos de evolución

VIGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda campaña de la investigación Catarina (Carbon Transport and Acidification Rates in the North Atlantic) que realiza el buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' partirá este martes de la ciudad canadiense de San Juan de Terranova hacia el Atlántico Norte para investigar el funcionamiento del sistema climático terrestre.

Un total de 18 investigadores coordinados por Guillermo Francés, director del Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la Universidad de Vigo, extraerán perfiles con las características físico-químicas de las diferentes masas de agua y sedimentos en seis puntos estratégicos, tanto en la superficie como a varios metros de profundidad.

El objetivo de la campaña es estudiar la acidificación oceanográfica del pasado para entender el funcionamiento del sistema climático terrestre actual de forma natural, sin intervención humana.

Las investigaciones se complementarán con los resultados de la primera fase de la campaña --dirigida por Aida Fernández, del Instituto de Investigaciones Marinas IIM-CSIC-- y que estuvo centrada en el estudio de la columna del agua del Atlántico Norte en más de 100 puntos, con el objetivo de cuantificar el dióxido de carbono que, derivado de la quema masiva de combustibles fósiles, absorbe el océano.

La investigación estudia los cambios en el sistema climático para poder cuantificar "qué parte del cambio actual se debe a causas naturales y qué parte a causas antrópicas --causadas por el hombre--", asegura Francés.

El principal problema que existe es que parte del dióxido de carbono antropogénico que se emite a la atmósfera está siendo absorbido por el océano, derivando en un aumento considerable de sus niveles de acidificación y "haciendo que muchos grupos de organismos que generan sus conchas con bicarbonato clásico --que se disuelve fácilmente en un entorno ácido-- empiecen a tener problemas para su reproducción y desarrollo", apunta el coordinador.

ESTUDIO DEL PASADO

En la campaña se pretenden conseguir cuatro o cinco sondajes de longitud suficiente que permitan a los científicos remontarse al último periodo interglaciar, hace 120.000 años, pues se trata de una época con características climáticas parecidas a las actuales pero con nula influencia humana. De esta forma, se podrán hacer comparaciones y establecer modelos de evolución, pudiendo así predecir el futuro climático.

Una vez recogidas las muestras, se analizarán diversos indicadores sedimentarios, paleoclimáticos, paleoceanográficos y geoquímicos que revelarán los cambios que sufrieron las masas de agua atlánticas durante las últimas decenas de miles de años. Entre otras variables, se estudiarán microfósiles, isótopos estables de oxígeno y carbono del carbonato de las conchas y las características de los sedimentos.