Comienza hoy en Bali la Conferencia sobre el cambio climático que sentará las bases para un acuerdo post Kioto

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 9:11

BALI, 3 Dic. (EP/AP) -

Delegados y científicos de todo el mundo abrieron la 13ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bali, con la esperanza de elaborar una hoja de ruta para un acuerdo futuro, que se podría firmar en 2009, y que prepararía las bases definitivas para la renovación del tratado de Kioto firmado en la ciudad japonesa en 1991.

El secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático en el el Marco de Naciones Unidas (CCMNU), Yvo de Boer, afirmó que "por un lado tenemos una clara señal de la comunidad científica que nos indica lo que se debe hacer y que se debe hacer ahora". "Mi pregunta para todos los ministros que se han desplazado hasta aquí es ¿Cuál va a ser vuestra respuesta?", señaló De Boer.

La Conferencia de Bali tiene como objetivo trazar una "hoja de ruta" para renegociar un Protocolo que cada año que pasa tiene más problemas para adaptarse a las circunstancias impuestas por países como India o China.

El objetivo fundamental ya no sólo se concentra en la reducción de emisiones de gases nocivos. El proceso se ha complejizado y ahora, Bali emergería como una solución para resolver cuestiones de adaptación, cooperación tecnológica; o los métodos para financiar una respuesta al cambio climático. Pero, sobre todo, Bali se trata de un intento para establecer una metodología y un calendario de cara a un acuerdo internacional para dentro de dos años.

Yvo de Boer declaró ayer que la Conferencia de Bali sería la culminación de la dinámica llevada a cabo los últimos meses y que "sería necesario un éxito en forma de una hoja de ruta para un futuro acuerdo sobre el cambio climático". No obstante advirtió que el fracaso del encuentro supondría "la pérdida de la fe" en la capacidad de Naciones Unidas "para abordar el proceso".