Proceso de transformación de residuos en metanol circular - ECOPLANTA
BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto español que transforma residuos en metanol, Ecoplanta, ha sido seleccionado este viernes por la Comisión Europea como parte de su programa para financiar proyectos de gran escala por el cual recibirá 106,4 millones de euros en el marco del Fondo de Innovación, dotado de 1.100 millones de euros.
La entidad, con sede en la localidad catalana de El Morell, consiste en la primera planta comercial de valorización de residuos sólidos urbanos para producir 237 kilotoneladas al año de metanol, lo que permitirá recuperar el 70% del carbono presente en los productos no reciclables. Este sistema evitará la emisión de 3,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en los primeros diez años.
Además, de la iniciativa española, Bruselas financiará el proyecto belga Kairos@C, los suecos BEECS e Hybrit Demonstration, el francés K6 Program, el italiano Tango y el finlandés Sharc.
"Esta es una inversión inteligente en la descabonización y la resiliencia de nuestra economía, impulsa la posición de la industria europea como líder en tecnologías limpias, crea empleos locales y ayuda a acelerar la transición verde", ha señalado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en un comunicado en el que ha incidido en la intención de impulsar las tecnología punta.
Los siete proyectos seleccionados se especializan en el desarrollo de tecnologías innovadoras bajas en carbono a gran escala y abarca sectores clave: hidrógeno, acero, químicos, cemento, energía solar, biofueles y almacenamiento de carbono.
"Con estos proyectos, demostramos que la transición hacia las energías limpias está sucediendo, mientras se reducen las emisiones de efecto invernadero lo que supone una oportunidad económica para los impulsores de estas iniciativas", ha señalado el director de la Agencia Europea del Clima, Infraestructura y Medioambiente, Dirk Beckers.