Conseller valenciano afirma que los regantes "están haciendo lo que tienen que hacer" en Bruselas con el Júcar-Vinalopó

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:57

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, afirmó hoy que los regantes "están haciendo lo que tienen que hacer" al llevar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la modificación del trasvase Júcar-Vinalopó, ya que se les pretende "hacer pagar una obra" que no les "vale para nada" y lo que trasladan en Bruselas es que esta solución "no cuenta con los usuarios".

García Antón realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts Valencianes en relación con la propuesta que debatirá esta tarde la Comisión de Peticiones de la Eurocámara presentada por el representante de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y l'Alacantí y del Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez.

Martínez protesta por la decisión que modificó el trazado de la canalización y explica en su petición que teme que una modificación del proyecto "suponga la realización de nuevos estudios de impacto medioambiental y la pérdida de fondos estructurales ya concedidos".

Además, la comisión también analizará una petición de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF/ADENA), en la que se solicita que se realicen "controles y que se adopte, si fuese necesario, una decisión de denegación de financiación en relación a este trasvase".

El conseller manifestó que, al contrario que los alcaldes del PSPV, los regantes "están haciendo lo que tienen que hacer" al plantear en Bruselas que la modificación del trazado no cuenta con su apoyo, porque se les pide que den el visto bueno a un proyecto que "no les interesa para nada".

Aseguró que, en cambio, "el PSPV está cogiendo a sus alcaldes y ordenándoles que vayan a Bruselas a decir que necesitan ese agua, cuando saben que no va a ser potable" y que no podrán utilizarla como no sea, indicó, para "el baldeo de las calles". Por ello, tildó esta actitud de "contrasentido" e "irresponsabilidad" y agregó que demuestra su "falta de coherencia".

DESORDEN

García Antón indicó que, en política hídrica, "hay que ser serios y defender los intereses de todos los valencianos", lo que exige "acabar con este desorden" y "hacer una política consensuada con todos los partidos", algo que en su opinión, no está practicando el Gobierno central ni impulsando el PSPV, que "hace dos años era partidario del trasvase del Ebro y del trasvase Júcar-Vinalopó", y ahora "dice no donde decía sí" porque, se le ha "ordenado" así desde Madrid, donde "se apoya a Aragón y a Extremadura".

El conseller señaló en este sentido que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "se ha apartado de los intereses de los valencianos para decir 'sí señor' a Zapatero".

García Antón recordó que el trasvase del Júcar-Vinalopó con la toma de agua en Cortes de Pallás, era una solución "consensuada" y que "todo el mundo apoyaba", puesto que "las obras estaban adjudicadas", "prácticamente hechas en más de un 50 por ciento" y eran avaladas por los regantes, mientras que, con la toma en el azud de la Marquesa en Cullera, no se garantiza agua con la calidad suficiente y además se elevan los costes y se impide que los usuarios puedan pagar su precio.