BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar, culpó hoy a la ONU de cometer una "grave irresponsabilidad" al conceder muchas más acreditaciones de las que el Bella Center --lugar que acoge la cita sobre cambio climático-- podía absorber, lo que desembocó en un "caos organizativo enorme".
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Baltasar recordó que la ONU había concedido para la cita de Copenhague unas 40.000 acreditaciones entre empresas, municipios, estados, ONG y demás organismos, cuando "no cabían más de 15.000 personas" en el centro de convenciones.
Además de las largas colas registradas --el conseller esperó alrededor de siete horas para poder acceder al recinto--, la sensación de caos fue todavía mayor por los grupos que se manifestaban fuera, afirmó Baltasar.
Asimismo, se declaró "francamente sorprendido" por la organización que ha hecho Copenhague de la cumbre, por entender que Dinamarca siempre había sido un paradigma de sociedad muy avanzada y, en realidad, no fue capaz de buscar un lugar alternativo para acoger al gran número de asistentes, aún a sabiendas de que debía organizar la cumbre con dos años de antelación.
Baltasar contrapuso este supuesto desorden con la organización de la última ronda previa a Copenhague en Barcelona, ya que la capital catalana supo que debía acoger dicha cita con sólo cuatro meses de antelación y no registró los mismos problemas, si bien tampoco acudió tanta gente.
"HACERSE LA FOTO"
El conseller de Medio Ambiente opinó que durante los cerca de diez días que se han prolongado las reuniones se han creado las condiciones para llegar a un acuerdo, algo que se alcanzará en parte también por la "necesidad" de los jefes de Estado que acudirán hoy y mañana a la cita "de hacerse la foto".
Baltasar reconoció que decirlo así podría parecer un poco "cutre", pero en el fondo lo justificó porque son los máximos representantes "los únicos con capacidad para tomar decisiones vinculante"s, ya que los negociadores no han podido cerrar temas antes porque en numerosas ocasiones deben consultar con sus superiores.
En relación a las detenciones masivas de activistas por parte de las fuerzas de seguridad danesas, el conseller consideró que se habían visto imágenes de golpes de porra "no demasiado acertados", si bien en otras ocasiones la intervención de los agentes fue "adecuada" para permitir el normal funcionamiento de la cita.
Baltasar reiteró asimismo la importancia de la "enmienda catalana" que se acordó aprobar en la declaración final de la cumbre, según la cual se reconocerá que entre el 70 y el 80 por ciento de las actuaciones para paliar el cambio climático dependen de los gobiernos locales y regionales.
Con esta enmienda la Generalitat confía en que dichas regiones y gobiernos autonómicos en el caso de España tengan voz y voto en el diseño de políticas estatales, así como en la ejecución del presupuesto correspondiente, con la intención de que ejerzan de "locomotora" para detener el cambio climático.