L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)
El jefe de los negociadores de Estados Unidos, Jonhatan Pershing, evitó hoy de nuevo desvelar si su país ofrecerá alguna cifra de reducción de sus emisiones de CO2 durante la cumbre de Copenhague en diciembre, escudado en la imposibilidad de hacerlo hasta que su país apruebe una legislación nacional, a pesar del clamor unánime al respecto.
Pershing aseguró que, aún así, EE.UU. se encuentra "comprometido" con la necesidad de recortar las emisiones de dióxido de carbono y reiteró que su intención es entrar en un acuerdo global que implique a todo el planeta, algo sobre lo que se declaró "optimista".
En este sentido, y a pesar de las críticas de las entidades ecologistas, el delegado estadounidense aseguró que durante la cumbre de Barcelona se han hecho progresos "importantes" para acercar posturas, y se mostró a favor de aportar fondos y ayuda tecnológica para que los países en vías de desarrollo puedan sumarse al acuerdo, uno de los aspectos claves de las negociaciones.
Pershing, que rechazó dar una cifra pese a la multitud de preguntas de los periodistas que recibió al respecto, especificó que ahora lo importante es llegar a un acuerdo que todas las partes puedan asumir, y que debería contar con unos mecanismos claros de supervisión de la implementación de mejoras en los países en vías de desarrollo.