Cotino apoya el trasvase a Cataluña y exige que la Comunitat también pueda recibir el agua excedentaria del Ebro

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 18:57

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, mostró hoy el apoyo del Consell a la decisión adoptada en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro de iniciar los trámites de un trasvase del Ebro a cuatro municipios de Cataluña.

Según indicó, desde la Generalitat catalana se apoyan estos trasvases que ya estaban previstos en el PHN que derogó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "está de acuerdo en que se lleve agua desde las zonas en las que sobra hasta las que falta, por eso no entiende por qué niegan el agua excedentaria del Ebro para que llegue a la Comunitat".

El vicepresidente realizó estas declaraciones tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro que se celebró hoy en Zaragoza y en la que se autorizó el inicio de los trámites para un trasvase del Ebro a varios municipios de Cataluña.

Cotino recordó, al respecto, que han pasado casi seis años desde que el Gobierno anulara el Plan Hidrológico Nacional, un tiempo en el que el Gobierno "todavía no ha aportado ninguna solución eficaz para abastecer a las zonas que están sufriendo graves problemas de deterioro de la calidad de agua y de suelo como consecuencia de la escasez de los suministros que disponen tanto para riego como para el abastecimiento".

"Justamente estos días --agregó-- se debate el Estatuto de Autonomía de Cataluña, un texto que nosotros recurrimos precisamente por el planteamiento insolidario que hace del agua", aseveró.

Indicó que "no se puede olvidar que el agua es un bien de toda España y queremos poder utilizar los recursos hídricos excedentarios, es decir, aquellas aguas que sobran y que los usuarios no necesitarán ni ahora ni en el futuro con justicia distributiva".

En su opinión, "es de justicia que esa agua llegue a los ciudadanos y agricultores para que puedan seguir creando empleo y para que la Comunitat Valenciana siga siendo una región próspera", destacó.