El CSN muestra su "tristeza" por la muerte del director general de la OIEA con quien mantuvo una "especial relación"

Yukiya Amano
Yukiya Amano - REUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo
Publicado: lunes, 22 julio 2019 15:28

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha expresado este lunes su "tristeza" y ha lamentado el fallecimiento del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el diplomático japonés Yukiya Amano, a los 72 años de edad, quien mantuvo una "especial relación" con el regulador español.

   Amano ocupaba desde 2009 la dirección del organismo que vela por el uso pacífico de la energía nuclear a nivel mundial, tras suceder al egipcio Mohammed El Baradei, y fue releegido para el cargo en 2013 y en 2017, coincidiendo con el 60 aniversario de la OIEA.

   El CSN destaca que bajo sus tres mandatos, el organismo multilateral avanzó "decididamente" en la consecución de los objetivos de 'Átomos para la Paz y el Desarrollo', un labor a la que "dedicó máximos esfuerzos" en sus diez años al frente de la institución.

   El regulador español recuerda su "especial" relación con Amano, quien viajó a Madrid en 2010 para participar en los actos de celebración del 30 aniversario del CSN, y en 2015, para mantener varias reuniones con instituciones españolas, que incluyeron al Consejo.

   El fallecido destacó en su última visita a España la "solidez de las relaciones entre el OIEA y el CSN.

   En un comunicado emitido por su fallecimiento, el CSN traslada sus condolencias a sus familiares, amigos y a todo el personal del OIEA, y reconoce su "gran labor, así como la dedicación y el compromiso demostrados por el Sr. Amano con la seguridad nuclear y radiológica a nivel internacional". "Descanse en paz", concluye.

   Yukiya Amano ha fallecido a los 72 años de edad y según fuentes diplomáticas, la semana pasada dimitió aunque esta renuncia no sería efectiva hasta el próximo mes de marzo. Su tercer mandato de cuatro expiraba el 30 de noviembre de 2021. La OIEA, vinculada al Sistema de Naciones Unidas, ha expresado su "profunda tristeza" y su bandera ondeará a media asta en su sede de Viena en señal de duelo.

   El pasado mes de septiembre el organismo informó de que el director general se había sometido a un procedimiento médico y desde entonces estaba cada vez más debilitado en sus apariciones públicas.

   A modo despedida, la AIEA ha revelado la "reflexión" que Amano pretendía incluir en su carta de dimisión a la Junta de Gobernadores.

   "Estoy muy orgulloso de nuestros logros y agradecido a los estados miembro y al personal de la AIEA", escribió el diplomático japonés.

   La muerte de Amano abre la carrera sucesoria, para la cual ya suenan el embajador argentino en la AIEA, Rafael Grossi, y el coordinador jefe, el rumano Cornel Feruta, según informa Reuters.

Leer más acerca de: