Desaladora San Pedro II podría aportar a final de 2006 "otros 24 hm3" de agua para Canales del Taibilla, según Narbona

La ministra pone Portmán como ejemplo de la colaboración entre Administraciones, "que siempre es posible cuando hay voluntad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 18:28

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy, durante su visita a la Región de Murcia para supervisar las obras de diversas infraestructuras incluidas en el Plan AGUA, que la desaladora San Pedro II, cuyas obras "en avanzada situación" está previsto que finalicen antes de 2006, tratará "otros 24 hectómetros cúbicos más para la Mancomunidad de Canales del Taibilla".

Narbona explicó que el pasado domingo entró en funcionamiento el emisario marino de San Pedro I "que permite que este año esta planta pueda producir 24 hectómetros cúbicos", lo que supone "su plena producción" y recordó que desde 2005 funciona "con rendimiento parcial".

Al respecto, mostró su "satisfacción" por contar con "esos hectómetros de mas, que han contribuido, entre otras cosas, a que en 2005, el año más seco de la historia de España, no haya habido restricción en el consumo de agua" en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y recordó que en 2003 "sin haber un año de sequía, sí hubo restricciones".

También indicó desde el domingo, seis de las válvulas "están en funcionamiento", aunque explicó que "en dos o 3 días estarán las 9 funcionando".

La ministra afirmó que el ministerio "ha multiplicado por dos la inversión realmente ejecutada en la Comunidad de Murcia y en la cuenca del Segura", por lo que señaló que "estamos actuando en muchas cosas que debían estar hechas hace tiempo" y aludió a la modernización de regadíos en Lorca, "que va terminar con bastantes meses de anticipo".

"Murcia y la cuenca del Segura son una prioridad para el Gobierno de la Nación, y lo va a seguir siendo, porque es absolutamente necesario", aseguró, a lo que añadió que "este Gobierno está invirtiendo y haciendo obras que eran muy necesarias desde hacia mucho tiempo en esta Región".

Además, la titular de Medio Ambiente habló sobre las otras infraestructuras visitadas a lo largo de la jornada, como la planta depuradora de San Javier "que también va muy avanzada y pretendemos que se pueda terminar a finales del próximo año", y afirmó que junto a la planta de Los Alcázares "que se licitará muy pronto, significan las dos últimas actuaciones previstas en el Plan Nacional de Depuración del año 95".

Sobre este asunto señaló que el retraso en su construcción "ha contribuido a la degradación del Mar Menor y de todo el litoral murciano".

CONVENIO DE REGENERACIÓN DE PORTMAN, "CUMPLIR UN SUEÑO".

Cristina Narbona afirmó que concluirá su visita a la Región "con algo que para mí es un sueño", en relación a la firma del convenio para la regeneración de la bahía de Portmán, que tendrá lugar hoy en La Unión, con la presencia del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y del alcalde de la localidad, Manuel Sanes.

La ministra manifestó que este asunto "fue una de mis prioridades" cuando fue secretaria de Estado de Medio Ambiente "hace 10 años" y recordó que "en esa etapa se puso en marcha la elaboración de un determinado proyecto de recuperación" y lamentó que "los años han pasado sin que se hiciera ese, y ni ningún otro".

No obstante, calificó de "magnifico momento" el actual con "acuerdo las tres Administraciones", con el fin de que "los vecinos vean cumplido su sueño con mayúsculas".

Respecto a la firma del convenio "al que concedo la máxima importancia desde el punto de vista de esa colaboración", Narbona aseguró que "siempre es posible cuando hay voluntad". "Hemos trabajado mucho y creo que bien con los vecinos y con las organizaciones sociales para llegar a identificar la que es, parece, la alternativa preferida por la mayoría", dijo.

Por último, Cristina Narbona indicó que el concurso de ideas que se pondrá en marcha con la firma del convenio "va a llevarse a cabo en paralelo con la tramitación desde el punto de vista de la Declaración de Impacto Ambiental", de forma que a lo largo del año el proyecto esté "perfectamente definido y podamos ponerlo en marcha", con el objetivo de que "a finales de 2008 o principio de 2009 ese proyecto sea una realidad".

Contenido patrocinado