Los detenidos o investigados por incendios aumentaron un 90% en los seis primeros meses de 2019 respecto a 2018

447524.1.260.149.20190729161356
Vídeo de la noticia
Guardia Civil atendiendo un incendio forestal - MINISTERIO DEL INTERIOR
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 29 julio 2019 16:13

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El número de detenidos o investigados por incendios forestales ha aumentado en el primer semestre del 2019 un 90 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Guardia Civil que ha detenido o investigado a 213 personas en este periodo como presuntas autoras de incendios, una cifra que casi duplica a los 125 del primer semestre de 2018.

   La Guardia Civil ha presentado este lunes junto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias un vídeo sobre incendios, en el marco de una campaña audiovisual en Internet y Redes sociales iniciada por Protección Civil.

   Durante la presentación de un vídeo sobre prevención de incendios presentado este lunes por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, y el coronel de la Jefatura del Seprona, Francisco Monedero, han expuesto los datos sobre las investigaciones de este delito ambiental.

   Monedero ha asegurado que en los primeros seis meses de 2019 "se han registrado 274 delitos penales por incendios forestales, un 130 por ciento más respecto al mismo periodo del 2018 (116 delitos)".

   Asimismo, de los siniestros conocidos por la Guardia Civil en los primeros seis meses de este año, el factor humano estuvo detrás del origen del fuego en más del 98 por ciento del total.

   Monedero ha recordado también la importancia de la colaboración con otros organismos, en especial con Protección Civil y Emergencias, para apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra estos siniestros de gran trascendencia medioambiental y en la seguridad de las personas.

   En ese sentido, en el marco del apoyo estatal a las comunidades autónomas, ha expuesto que el asunto se aborda desde una "triple vertiente" con actividades de prevención, actuaciones de operación en la extinción y, una vez producido el siniestro, a través de su investigación policial integral.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

   Ante la época de mayor riesgo de incendios forestales, el coronel de la Guardia Civil ha aconsejado tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales además de prestar atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

   También, advierte de la importancia de no arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

   Además, ha recordado la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y recomienda acampar sólo en zonas autorizadas, ya que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación y aconseja evitar entrar en el monte o bosque cuando haya un incendio, hay que ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

LABORES DE PREVENCIÓN

   Desde la Guardia Civil se recomienda comprobar y exigir el cumplimiento de las distintas normas por las que se establecen obligaciones, restricciones y prohibiciones que sean dictadas por las autoridades competentes en cada época y lugar.

   La Benemérita y Protección Civil insisten en advertir a los ciudadanos, con el objetivo de minimizar la posibilidad de ignición de incendios y para evitar daños personales, en caso de resultar víctima de uno.

LA INVESTIGACIÓN

   La entidad aclara que la investigación policial de los incendios forestales permite dar a los órganos jurisdiccionales elementos probatorios para depurar las responsabilidades derivadas de su autoría, al tiempo que se disuaden futuras acciones delictivas y, también, la conducta negligente del resto de la ciudadanía.

   Igualmente, explica que como herramienta eficaz de la investigación policial integral, desde la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, se ha puesto en marcha el estudio y análisis del perfil del incendiario.

   En ese sentido, Monedero explica que "esta herramienta permite conocer el perfil de los posibles autores, orientando de esta forma la investigación hacia determinadas personas".

   Hasta ahora, la Guardia Civil describe que ha descrito cuatro grandes perfiles y en primer lugar está el autor de incendios cometidos por 'prácticas tradicionales inadecuadas como la quema de rastrojos para agricultura o regeneración de pastos para la ganadería.

   Después, el autor del incendio denominado 'sin sentido', porque el incendiario no gana nada material con la quema; seguido de los autores de los incendios por 'obtención de beneficio', cuando el delito se comete para obtener un beneficio claro de cualquier tipo; y, por último, los autores de los incendios por 'venganza', cuando se quema para perjudicar a un tercero.

   Finalmente, la Guardia Civil ha reforzado los equipos de investigación del SEPRONA con personal especializado y experto en la investigación de incendios forestales en aquellas Comandancias en las que este problema se viene repitiendo con mayor asiduidad.

APLICACIÓN ALERTCOPS

   Desde el Ministerio del Interior, se ha puesto en funcionamiento la aplicación gratuita 'AlertCops', que permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla.

   El coronel ha explicado que la aplicación comunica cualquier hecho delictivo a través del teléfono móvil.

   "Cuando se pulsa el botón de alerta, la aplicación formula una serie de preguntas al usuario sobre el delito que quiere comunicar además de poder enviar imágenes y vídeos", ha concluido.

   Por último, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos la descarga de esta aplicación para comunicarse de manera ágil y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado