MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las jirafas gigantes 'Decennatherium pachecoi' y 'Birgerbohlinia shaubi', que habitaban la Península Ibérica entre hace 11 y 9 millones de años, no pertenecían al mismo grupo, según una investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).
Aunque la existencia en la Península Ibérica de los fósiles de este animal se conocían desde hace décadas, la relación con la otra jirafa gigante no estaba del todo clara, es más, se creía que estaban directamente emparentadas. Así, los resultados de esta investigación desmonta esta hipótesis y demuestran que el 'Decennatherium' pertenecía al grupo de los samoterinos.
Para la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Ambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Rios, el estudio "ha aclarado, por fin, que la asociación entre las dos especies no era correcta" y ha añadido que "se ha comprobado que el rango biográfico de los samoterinos no se limitaba a Asia y a parte de la región mediterránea, sino que se extendía hasta la Península Ibérica".
Del mismo modo, para Ríos, este descubrimiento "ha aclarado la situación de algunos fósiles" que erróneamente "se habían asignado al género 'Decennatherium'".
El 'Decennatherium', por su parte, se ha identificado con el grupo de los sivaterinos, unos jiráfidos que se extendían por el norte de África hasta la India.
En el trabajo se ha realizado un análisis de parentesco de la familia de las jirafas y en él se incluyen más de 30 especies de las que se han comparado 47 caracteres morfológicos. Para reunir dichos datos, se han revisado fósiles de las colecciones del MNCN, del 'American Museum of Natural History' de Nueva York y del 'Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont' (IPC).