Publicado 02/03/2021 12:08CET

ECA avisa de que tratar envases de plástico con SDDR en España "perjudicaría" socioeconómicamente

Archivo - Botellas y tenedores de plástico
Archivo - Botellas y tenedores de plástico - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   European Concept for Accesibility network (ECA) ha advertido de que aplicar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en España "perjudicaría a la economía y a los sectores más frágiles de la población".

   Lo afirma en su 'Estudio para mejorar la contribución de la ciudadanía europea en la reducción del impacto ambiental de los envases', ante la llegada al Congreso de la transposición de la directiva europea que incluye la Ley de Residuos, informa ECA en un comunicado este martes.

   El estudio analiza los actuales sistemas de gestión de residuos de envases en España y en Europa, y cómo se puede actuar "de manera más responsable" y mejorar el ciclo de vida de los envases y los sistemas de tratamiento.

SCRAP

   La mayoría de países de la UE, incluida España, tratan el envase de plástico con el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que recoge los residuos domésticos, los clasifica y después recicla.

   El SCRAP está financiado por fabricantes, envasadores y distribuidores, que pagan a las entidades gestoras por los envases que ponen en el mercado, y "el consumidor, por tanto, no percibe un aumento en el precio del producto".

SDDR

   En países como Alemania, Holanda y Estonia ha surgido otro modelo de gestión como complemento al SCRAP: el SDDR, que, según el estudio, "tiene un impacto sobre el ciudadano ya que el precio del producto aumenta; una diferencia que se devuelve únicamente si se deposita en envases en perfectas condiciones en las máquinas habilitadas".

   ECA afirma que implantar estas máquinas perjudicaría a los ciudadanos con limitaciones físicas y al pequeño comercio en España, "ya que pocos locales podrían invertir entre 3.000 y 20.000 euros y disponer de 15 ó 20 metros cuadrados por máquina".

   El informe advierte de que en los países donde el SDDR complementa al SCRAP hay un sobrecoste del producto envasado, lo que en España "no solo no contribuiría a mejorar las tasas de reciclaje, sino que penalizaría a los sectores más frágiles de la población".

   Lo afirma teniendo en cuenta el porcentaje creciente de personas mayores solas, los bajos ingresos de gran parte de la población, la 'España vaciada' y "la estructura de microcomercios de proximidad que mantienen la vida y la actividad en los barrios".

   Para mejorar las tasas de retorno y reciclaje, el estudio recalca que los gestores de los residuos incrementen sus esfuerzos en "adecuar la gestión a la diversidad demográfica, social y funcional" de la población.

SENSIBILIZACIÓN CLAVE

   El director del estudio y uno de los responsables de ECA, Francesc Aragall, ha afirmado que la sensibilización de la ciudadanía es imprescindible para aumentar el reciclaje y reutilización de los envases.

   Ha añadido que "la industria y el sector de la distribución deberían comprometerse" a mantener o aumentar el porcentaje de envases reutilizables o incentivar que todos los comercios dispusieran de ofertas de envases de bebidas reutilizables.

Para leer más