Ecologistas en Acción denuncia que los países pescadores de atún sucumben a los intereses empresariales

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:34

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción denunció hoy que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) ha perdido "toda su credibilidad" al sucumbir ante los intereses empresariales de la Unión Europea, Japón, Marruecos y Túnez y desechar las recomendaciones científicas "por décimo año consecutivo".

Así, la ONG acusa al Gobierno de España de incumplir sistemáticamente su compromiso adquirido en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), así como de la resolución parlamentaria de la Comisión Técnica de Medio Ambiente, específica sobre las pesquerías de Atún Rojo.

Durante la reunión anual celebrada entre el 6 y el 15 de noviembre en Recife (Brasil), la ICCAT aprobó una propuesta realizada desde la presidencia del organismo (UE, Japón, Marruecos y Túnez) por la que se reduce la cuota mundial de pesca en un 40 por ciento.

No obstante, para la organización, esta medida "vuelve a despreciar las recomendaciones científicas" ya que ignora un estudio presentado en la última reunión por la que sólo con una cuota de 8.000 toneladas se podría recuperar el 50 por ciento de la población mundial de atún rojo en 2023, así como otro informe que asegura que "únicamente" el cierre total de esta pesquería permitiría alcanzar el nivel que evitaría la necesidad de restricciones comerciales en 2019.

Además, Ecologistas en Acción denuncia que España incumple su compromiso adoptado en 2008 en el Congreso Mundial de la UICN en Barcelona donde se comprometió a solicitar un plan de recuperación basado en la ciencia que contenga y permita la implantación de medidas y, específicamente, reducir "drásticamente la duración de la estación de pesca", así como respetar el asesoramiento científico sobre el Retén Permisible Total (TAC). Otro de los compromisos adquiridos por España era establecer "inmediatamente" la suspensión temporal en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo.

Finalmente, la ONG sostiene que "ante la falsa satisfacción de los gobiernos", el porcentaje del recorte es "ridículo" para la supervivencia del atún rojo y sentencia a la especie a su "desaparición".