Ecologistas advierten: "España es un país inflamable"

Publicado: jueves, 4 agosto 2016 18:19

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de asociaciones ecologistas han avisado de la necesidad de extremar precauciones para evitar cometer negligencias como la que ha causado el incendio forestal en la isla canaria de la Palma. Recuerdan que España "es un país inflamable" debido a su sequedad y las altas temperaturas e insisten en no realizar prácticas que puedan ocasionar un fuego.

Asímismo, piden un "nuevo modelo de gestión de bosques" que se centre en la prevención y que evite catástrofes como la del incendio en La Palma, en el que ha perdido la vida un agente forestal. El fuego, iniciado en la tarde del pasado miércoles, fue provocado por un ciudadano alemán tras prender un papel.

Para el responsable del colectivo 'La Centinela-Ecologistas en Acción' de La Palma, Pablo Díaz, el hecho de que se produzcan incendios esporádicos es inevitable. Sin embargo, advierte que siempre hay carencias como la falta de efectivos. Díaz cree que se deberían establecer perímetros de seguridad contra los incendios y aumentar la vigilancia en los caminos.

En todo caso, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado el fallecimiento del agente forestal. "Es una pérdida muy grande como compañero y amigo, siempre colaboraba en las charlas del colectivo", ha comentado.

Por su parte, el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Varea, también ha mostrado sus condolencias a la familia del fallecido y ha lamentado que, por falta de medidas de prevención en una época de altas temperaturas y fuertes vientos, se haya tenido que evacuar de forma preventiva a unas 700 personas.

Igualmente, ha añadido que en caso de que una persona se vea sorprendida por un incendio, es "imprescindible" avisar a los servicios de extinción para que puedan controlar a tiempo el foco. "Hay alejarse del fuego y situarse en carreteras o lugares abiertos", ha explicado.

Mientras, el responsable de comunicación de 'Amigos de la Tierra', Alejandro González, cree que la prevención es "clave" en los incendios y pide que durante los inviernos se realicen actividades para limpiar el monte. También ha explicado que estos accidentes se podrían evitar si hubiera una "mayor" educación ambiental.

Desde WWF, su responsable de especies, Luis Suárez, ha solicitado un nuevo modelo de gestión de bosques y que las grandes masas forestales de una única especie se sustituyan por otras más hetereogéneas y más resistentes al fuego. También ha pedido que los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER), se destinen a una gestión local del fuego "más responsable".

Suárez ha incidido en que toda la sociedad extreme la precaución de sus actos para evitar el alto porcentaje de negligencias. No obstante, cree que si el monte estuviera limpio, las consecuencias no serían tan graves.

Finalmente, el técnico del Área de Conservación de Especies y Espacios Nicolas López, ha hablado de los problemas de que España sea "un país inflamable" y ha comentado que el uso de de medidas como la ganadería ayudaría ya no solo a limpiar el bosque, sino también a fijar población en enclaves rurales.

"La gestión de los incendios nunca puede supeditarse a modelos cortoplacistas, se debe invertir más y mejor en prevención y en sensibilización" ha declarado.