BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación Libera! criticó hoy el estado en el que se encuentran las dos elefantas del zoo de Barcelona --Susi y Yoyo--, por entender que continúan recluidas en recintos separados tres meses después de que Yoyo llegara al zoo para hacer compañía a Susi.
Libera! recordó en un comunicado que, pese a la ampliación del recinto en el que residía la primera elefanta desde los 1.000 metros cuadrados hasta los 1.600, los dos espacios permanecen separados por una compuerta de hierro, lo que impide el contacto entre los dos animales.
Yoyo fue trasladada hasta el zoo de Barcelona el 10 de junio, cedida por el Parque Aqualeón de Tarragona, para paliar la situación de soledad en la que se encontraba Susi, ya que los paquidermos son animales gregarios y es aconsejable que estén en compañía para socializarse y mantener la estructura matriarcal característica de la especie.
La asociación, que defiende la necesidad de que las elefantas sean trasladadas desde el zoo hasta un recinto de mayor capacidad, criticaron que, por el momento, tanto Yoyo como Susi permanecen en recintos separados de 600 metros cuadrados cada uno, con el agravante de que prevén que la unión nunca se produzca.
En concreto, señalaron que Yoyo permanece en un espacio sin ninguna sombra y que, la única palmera que hay, está vallada e impidiendo que la elefanta pueda frotarse contra ella. Según los ecologistas, el animal presenta neurosis, con movimientos violentos de trompa, balanceos continuos de la cabeza, y se alimenta de sus propias heces.
Por todo ello, Libera! solicitó al Ayuntamiento de Barcelona y a los responsables del zoológico que trasladen a Susi y Yoyo a otro recinto de "estilo safari" que esté dispuesto a recibirlas, para que allí puedan integrase en una manada ya existente con la ayuda de expertos en el manejo de elefantes.