Ecologistas recriminan al Gobierno su "falta de transparencia" en energía nuclear

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 20:16

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones ecologistas mostraron hoy su sorpresa al conocer que el Gobierno planea una "reforma global de la energía nuclear" por lo que acusaron al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "falta de transparencia y diálogo", al mismo tiempo que aseguraron que la reforma de varios aspectos de la Ley de Energía Nuclear es "incoherente" con la Ley de Economía Sostenible.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección Nucleares de Greenpeace, Carlos Bravo, mencionó "la confusión" existente al respecto al considerar que ha habido "falta de transparencia y diálogo" a lo largo del proceso.

Asimismo, consideró que las nuevas medidas adoptadas en materia nuclear son "incoherentes" con la Ley de Economía Sostenible. "Parece como si el Ministerio de Industria fuera por un lado y los que hacen la Ley de Economía Sostenible por otro", apostilló.

Así, indicó que el hecho de que el Gobierno contemple la posibilidad de prorrogar la vida útil de las centrales nucleares "es una barbaridad". Respecto a la inclusión de un anteproyecto de Ley de responsabilidad civil de las instalaciones nucleares --que eleva de 150 a 1.200 millones las indemnizaciones--, Bravo señaló que el Gobierno "no ha hecho nada extraordinario".

"No se puede tratar de vender la idea de que se ha endurecido la responsabilidad civil", indicó el responsable de Greenpeace que apostó por obligar a las centrales a suscribir una póliza de seguros que haga frente a una responsabilidad civil ilimitada. Asimismo, estimó que no serán las compañías las que paguen los posibles daños "sino los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Javier González, se mostró contrario a la convocatoria del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos nucleares de alta actividad del parque español. En su opinión, "lo suyo es que primero se hiciera un calendario de cierre de centrales, en lugar del de residuos".

Según González, el ATC "quita el problema a las centrales y no soluciona el tema de los residuos". El portavoz de Ecologistas también anunció que esta asociación se manifestará "contra cualquier almacén que se cree en cualquier parte de España". En la misma línea se expresó el portavoz de Greenpeace para el que poner en marcha un cementerio de residuos "no tiene sentido ya que es como poner el carro delante del burro".