MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Equo, la plataforma ciudadana creada por el ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha calificado de "absolutamente desproporcionada, injusta e incomprensible" la decisión de la fiscalía de Dinamarca de exigir pena de cárcel para los 11 activistas de Greenpeace que irrumpieron en la cena de gala ofrecida por Margarita II de Dinamarca a los jefes de Estado o de Gobierno que asistían a la Cumbre del Clima de Copenhague, el 17 de diciembre de 2009.
Este martes se han dado a conocer los cargos por los que se acusa a los activistas, entre ellos Juan López de Uralde, entre los que incluyen allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.
Así, por el delito de allanamiento la pena podría suponer de seis meses a un año de cárcel por el agravante de la presencia de la Reina. Por la falsificación de documento público, la pena máxima sería de dos años; y la suplantación supondría una multa cuya cuantía está por determinar.
"Está en juego que los ciudadanos puedan defender de forma pacífica sus derechos", ha denunciado la Plataforma. En este sentido, el representante de Equo y ex director de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez, considera que "lo que se pretende es castigar a los activistas de forma 'ejemplar' para que no se reproduzcan escenas como las de la cena de gala de Copenhague que sacan los colores a los mandatarios internacionales y muestran claramente a la opinión pública sus incumplimientos en asuntos tan importantes como los que se estaban debatiendo en la Cumbre".
Por esto, insiste en que, a su juicio, lo que está ocurriendo va "contra el sentido común" y pone en evidencia al propio gobierno danés que, está "actuando con una inquina y desproporción absolutamente injustificada", y ha puesto de muestra la aplicación del conocido como 'párrafo de la Reina', que no se utilizaba desde 1935.
Finalmente, Equo reitera su apoyo a Juan López de Uralde como promotor de Proyecto Equo, así como al resto de los activistas. En este sentido, anuncia que realizarán las iniciativas que considere oportunas para defender el derecho de la ciudadanía a protestar de forma pacífica y pide no permanecer "indiferente" antes estos "graves hechos" que pretenden amedrentar a las organizaciones sociales y sus integrantes.