Actualizado 08/12/2012 19:49 CET

España cree que el acuerdo de Doha sienta las "bases" de una lucha contra el cambio climático "más fuerte y ambiciosa"

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha calificado de "positivos" los acuerdos alcanzados en la cumbre de Doha, que ha concluido con la prórroga hasta 2020 del conocido como Protocolo de Kioto para la reducción de gases de efecto invernadero, al asegurar que sientan las "bases" de una acción contra el cambio climático "más fuerte y ambiciosa" en el corto plazo.

Según un comunicado de la secretaría de Estado de Medio Ambiente, el Ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se desplazó hasta Doha con el objetivo de alcanzar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante en 2015, y avanzar hacia reducciones de emisiones más ambiciosas en el corto plazo. "Esto se ha conseguido", sentencia.

La secretaría de Estado de Medio Ambiente además asegura que España ha sido felicitada por el resto de países, ante su "labor negociadora" para desbloquear una negociación que hasta esta pasada madrugada se encontraba atascada. "A partir de ahora podemos continuar las negociaciones para conseguir un nuevo sistema internacional en el que todos los países participen", explica.

"Se cumple con el claro mandato de Doha de dar continuidad al marco jurídico del Protocolo de Kioto al adoptar las enmiendas necesarias para hacer posible un segundo periodo de compromiso a partir del 1 de enero de 2013", agrega, para después congratularse de que así se garantiza la continuidad del "único instrumento" internacional jurídicamente vinculante existente en la actualidad.