España pide reflejar vulnerabilidad de la costa y daños por inundación en el IV informe del IPCC sobre cambio climático

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 14:46

Reclama más alusiones al sur de Europa y norte de África como regiones especialmente sensibles

((Vincular a la anterior noticia sobre el mismo tema))

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vulnerabilidad de la costa y los daños por inundación de estos espacios debido a la subida del nivel del mar y al desarrollo humano es una de las cuestiones que los técnicos españoles creen que deberían estar más explicitadas en el IV Informe de Evaluación (AR4) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. La 27 reunión del IPCC comenzará a debatir mañana, lunes 12 de octubre, en Valencia, el documento final del AR4.

Igualmente, la delegación española considera que el texto debe aludir más a los riesgos a los que se enfrentan el Sur de Europa y el Norte de África debido al cambio climático, tanto en el resumen para responsables políticos como en el Informe de Evaluación, y referirse al incremento de la sequía al igual que al riesgo de incendios incontrolados en esta zona.

En total, la delegación española ha elaborado algo más de 40 observaciones tanto al resumen para responsables políticos como al documento final del AR4, según informaron a Europa Press fuentes de la reunión.

PERDIDA DE HUMEDALES Y MANGLARES.

Concretamente, las alegaciones españolas se refieren a la necesidad de añadir una evidencia dentro de los impactos de cambios climáticos regionales en sistemas naturales: que el aumento del nivel del mar y el desarrollo humano están contribuyendo a la pérdida de humedales costeros y manglares e incrementando los daños por inundaciones en muchas áreas costeras.

Precisamente, el Gobierno español ha presentado recientemente una Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa que pretende consensuar con comunidades autónomas y ayuntamientos para la recuperación ecológica de estos espacios, que considera excesivamente urbanizados.

Asimismo, España quiere que el informe cite explícitamente al sur de Europa y Norte de África como regiones especialmente afectadas por el cambio climático dada el empeoramiento de condiciones previsto en una región ya afectada por la variabilidad climática.

A partir de mañana, 450 delegados de más de 130 países tratarán de poner en común durante una semana todas las observaciones realizadas línea por línea por los diferentes gobiernos y otras organizaciones al AR4 y su documento de síntesis.

El IV Informe es en realidad una recapitulación de los documentos aprobados durante este año por los tres grupos de trabajo del IPCC. Así pues, el resultado final es más un resumen de los hallazgos, evidencias y recomendaciones alcanzadas en torno al cambio climático en estos textos y durante los últimos seis años, y las sugerencias gubernamentales, en realidad, un intento de que esta recopilación de información, necesariamente resumida, no omita aspectos que consideran relevantes.

Como valoración de conjunto, la delegación española considera el último borrador del documento para responsables políticos menos convincente que los elaborados con anterioridad, y sugiere que se dé un mensaje claro y comprensible para la audiencia a la que va dirigida sintetizando toda la información política y científica relevante, incluyendo la actualización de datos y estadísticas desde el tercer informe (TAR).

EFICIECIA ENERGÉTICA Y RENOVABLES.

Por otro lado, propone que se cite explícitamente la eficiencia energética y las energías renovables, al hablar de los potenciales económicos de las medidas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadotes (GEI) en las próximas décadas. También pide que se haga referencia a los flujos financieros que se generan a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en los países en desarrollo.

Finalmente, considera cruciales las opciones de adaptación al cambio climático, pero propone que se advierta que no todas ellas pueden ser efectivas para reducir la vulnerabilidad, ya que hay sistemas que ya están al límite de su capacidad física. En todo caso, recomienda que se identifique en el informe para responsables políticos ejemplos y obstáculos concretos para llevar a cabo estas medidas.