Espinosa aboga por frenar la pérdida de diversidad biológica y el crecimiento sostenible

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, abogó hoy por frenar la pérdida de diversidad biológica y trabajar en su recuperación, así como en buscar un crecimiento que respete el medio ambiente y genere empleo y riqueza.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras un acto celebrado en Orense con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana. "Se trata de llamar la atención a la ciudadanía para que cada uno pongamos un granito de arena (...) y consigamos un planeta mejor", explicó.

La titular de la Administración ambiental consideró que la sociedad se ha hecho "en cierta medida insostenible", entre otras razones por olvidarse "muchas veces" del "aspecto medioambiental".

El lema del Día del Medio Ambiente es, como apuntó, 'Muchas especies, un planeta y un futuro'. "Tenemos que frenar la pérdida de biodiversidad que tenemos en el mundo, tratar de recuperarla", afirmó, para recordar que la fecha de mañana se celebrará en el transcurso del Año Mundial de la Biodiversidad.

A este respecto, destacó la necesidad de renovar las "metas" y de que éstas sean "cumplibles" para frenar la pérdida de diversidad biológica y recuperar especies.

PLAN DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

Espinosa se refirió, además, al Plan de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), aprobado hoy por el Consejo de Ministros, para el periodo 2010-2014, del que aseguró que constituye la "primera planificación que se hace del territorio rural en España", así como la primera vez que se realiza "con tanto detalle" en el ámbito de la Unión Europea.

Su objetivo es, como indicó, la "cohesión territorial" para paliar determinadas carencias del entorno rural de un modo sostenible. "Haciéndolo crecer, dándole oportunidades para crear empleo", señaló, para agregar que esto ha de hacerse teniendo en cuenta el patrimonio natural y cultural español.

El plan está dotado de 1.810 millones de euros que financiarán el Gobierno central y las comunidades autónomas. Éstas últimas serán, explicó, las que establezcan las comarcas prioritarias sobre las que se actuará. "Y a partir de ahí hacer el desarrollo específico de su comarca con los programas que quieran presentar", precisó.

En esta línea, aseguró que el PDRS no es "un tema aislado", sino "un conjunto de actuaciones" para desarrollar una zona de una manera sostenible, concluyó.