Expertos coinciden en que el 'fracking' es una "oportunidad" que no supone riesgo "significativo" para el entorno

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 21:20

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la plataforma Shale Gas España e ingeniero de caminos, Juan Carlos Muñoz-Conde; y el geólogo y responsable de exploración en la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), Juan García Portero, han destacado que la práctica del 'fracking' es una "oportunidad para la sociedad" que no supone un riesgo "significativo" para el entorno, durante la charla sobre 'Fracking y exploración de los recursos naturales', organizada por el Colegio de Geólogos.

De esta forma, Muñoz-Conde ha indicado también que el 'fracking' puede ser un "modelo económico alternativo y una industria generadora de puestos de trabajo". Asimismo, ha manifestado que este método no debe ser visto por la sociedad española como "una amenaza". "En España no tenemos cultura petrolera y los ciudadanos piensan que va a afectar a su entorno y a destruir el paisaje --ha precisado--. Sin embargo, no hay un riesgo especialmente significativo en su uso".

En este sentido, ha reconocido que España tiene "un gran potencial en gas de esquisto que podría asegurar el consumo de energía durante 55 años" y que cuenta con una normativa y capacidad técnica para "desarrollar un proyecto de fracking con garantías". Por ello, ha asegurado que es necesario investigar e invertir porque, a su juicio, "sólo con encontrar un 10 por ciento del potencial se reduciría la dependencia energética de España --actualmente del cien por cien--".

Por su parte, el geólogo y responsable de exploración en la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), Juan García Portero, ha subrayado que existen "bajísimas" posibilidades de que se contaminen los acuíferos con la puesta en práctica de este sistema. "Los trabajos de perforación se realizan en condiciones de vertido cero --ha agregado--. Los reservorios de gas y los acuíferos están a 1000 metros de distancia aproximadamente, por lo que es complicado que se contaminen".

Además, García Portero ha expuesto que la sismicidad inducida por el fracking "tiene unas magnitudes mínimas de entre -1 y -3 en la escala Ritcher, imperceptible para el ser humano". En cuanto a los beneficios económicos, ha apuntado que en países como Estados Unidos, donde se realizan unas 35.000 perforaciones al año, "el precio del gas está disminuyendo y es un tercio más barato del que se paga en Europa".

Por último, el geólogo ha señalado que se está desarrollando una labor "intensa" de I+D+i que permita "utilizar cada vez menos aditivos" e impulse el uso de geles y espumas de sustancias gelificantes que "propiciará que no se utilice tanta agua".