Expocannabis 2007 reivindica los diferentes usos del cáñamo y sus aplicaciones terapéuticas

Actualizado 03/11/2007 18:04:11 CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todas las formas posibles de consumir marihuana, distintas variedades de semillas, armarios de cultivo, cerveza de cáñamo y tejidos de los derivados de la planta así como productos terapéuticos y tecnologías alternativas se ofertan en Expocannabis 2007, el III Foro sobre el Cáñamo y las Tecnologías Alternativas, que reunirá a más de 10.000 personas este fin de semana en la plaza cubierta de Leganés (Madrid).

En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de la Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis (Arseca), Fernanda de la Figuera, defendió hoy la amplia gama de utilidades que se le puede dar a esta planta que se utiliza de materia prima en numerosos casos.

En concreto, aclaró que el cáñamo sirve para producir energía, como es el caso de la "biomasa como combustible", para fabricar "carrocerías y pastillas de freno de los propios coches", se utiliza como tejido para ropa (los primeros jeans estaban hechos de lona de Cáñamo) e incluso es la base del "aceite de las semillas para problemas de estómago".

"Si todos tuviéramos unas plantitas de marihuana visitaríamos muy poco a los médicos", opinó Fernanda de la Figuera, quien cultiva la planta legalmente porque es su "mejor medicina". De hecho, destacó que "hay un 10 por cien de españoles que consumen marihuana o derivados en alguna ocasión".

Así, apostó por que en 2008, se revisen "los acuerdos internacionales en materia de drogas" para tratar de normalizar la utilización de la marihuana y el cáñamo en el Parlamento Europeo. "Las tres únicas materias primas que no están en el vademécum del listado de productos a nivel internacional en la bolsa son el cáñamo, el opio y la hoja de coca", protesto.

MERCADO NEGRO.

En este sentido, insistió en que "la guerra contra las drogas sólo hace crecer el mercado negro" y sus beneficios "van para los mafiosos y para los países que venden armas para combatir la guerra de las drogas".

Por su parte, Ana, dependienta del Stand de la cerveza Mary Jo, una cerveza de cáñamo de la región de Bohemia (República Checa) destacó que este producto, que se elabora "en una de las cervecerías más antiguas de Europa", es "totalmente natural" y aseguró que se receta es "un secreto absoluto".

Finalmente, el fundador de la cadena Greenhouse, ganador 31 veces de la Cannabis Cup, el campeonato mundial de mejor cultivador que se celebra cada año en Holanda, comentó que viaja por "otros países como Laos, México o Camboya, para "buscar variedades que importa a Holanda".