MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) realizó hoy el simulacro anual de emergencia preceptivo, conforme a los requerimientos en su Plan de Emergencia, en el que participó la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En esta acción se figuró un incidente de categoría II (emergencia en el emplazamiento) que habría supuesto un nivel II en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES).
Según informó el CSN en un comunicado, el organismo regulador realizó un seguimiento integral del simulacro desde su Sala de Emergencias (SALEM), desde que el ejercicio de simulacro comenzó a las 15.14 horas.
En ese momento se figuró el derrame accidental de un bidón de aceite en la zona de tratamiento de residuos en el interior del área cerámica de la nave de fabricación. El derrame junto con la acumulación de material fisionable provocó un aumento en los niveles de radiación en la zona de residuos sin que se produjera una emisión al exterior.
Además, también se simulo un accidente laboral de un trabajador que caía por una escalera y que tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico para su tratamiento. También, otros dos trabajadores se contaminaron superficialmente y otro más resultó irradiado, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En el simulacro fue evacuado el resto del personal de la fábrica, menos los miembros del retén necesarios por si acaso la situación hubiera requerido algún tipo de intervención.
Por último, se indicó que el titular llegó a declarar la categoría II, que supone una emergencia en el emplazamiento, en consonancia con el Plan de Emergencia de la fábrica. El CSN, por su parte, activó de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias en modo 2. De haberse producido en la realidad, un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con un nivel II en la Escala INES, que implica un "incidente".