Grulla coronada
AVIFAUNA
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 12:40

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La falta de alimento o el empeoramiento de las condiciones atmosféricas a consecuencia del cambio climático son las causas principales del fenómeno conocido como "irrupciones" de aves, que consiste en la aparición de un gran número de aves de una especie en zonas donde no se encuentran habitualmente y probablemente a una gran distancia de sus lugares de origen o bien, concentraciones más abundantes de lo habitual.

   Según ha informado SEO/BirdLife hay varios factores que pueden contribuir a estas situaciones, pero sobre todo se achaca a la falta de alimento y al cambio climático. Por ejemplo, se han observado irrupciones en especies como el pinzón real y el piquituerto o como se está registrando en estos momentos en zonas como Gran Bretaña, el picogordo.

   Precisamente, la ONG informa de que los datos actuales recopilados por la plataforma eBird España revelan una situación de irrupción de esta especie (picogordo) en España.

   Con esta plataforma, en la que se recogen datos de aficionados y observadores, se genera una "importante" información que es "muy útil" para conocer las razones exactas de las irrupciones en las que se combina una buena temporada de cría y una mala época de semillas y frutos de algunos árboles, alimento fundamental de muchas aves en invierno.

INCIDENCIA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

   En este contexto, SEO/BirdLife advierte de que el cambio climático puede generar estos fenómenos porque sus impactos en la distribución de muchas especies pueden ser más profundos en la época invernal que en la época de cría porque las especies migratorias tienen mayor flexibilidad para encontrar zonas de invernada que áreas para criar o reproducirse.

   Asimismo, se ha indicado una mayor velocidad de los cambios en invierno que en cualquier otra época del año. Por ejemplo, SEO/BirdLife indica que las grullas sobrevuelan ya España con retraso, ya que durante el otoño se pueden observar numerosos bandos de grullas que se dirigen a sus zonas de invernada del suroeste de la Península, pero este año, los datos reflejan un retraso en la llegada y desplazamientos muy concentrados en los últimos días hacia las zonas habituales.

   Finalmente, la ONG insta a los ciudadanos a utilizar la aplicación eBird para reflejar los movimientos de las aves y anima a participar en el concurso puesto en marcha entre las aportaciones de EuroBirdPortal (EBP).

Más noticias

Leer más acerca de: